Argentina arrancará la doble fecha de Eliminatorias en zona de repechaje

El seleccionado argentino de fútbol iniciará en zona de repechaje la próxima doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, ante Uruguay y Venezuela, ya que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) rechazó ayer las dos apelaciones presentadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la utilización indebida del defensor Nélson Cabrera.

El tribunal deportivo con sede en Lausana, Suiza, ratificó la decisión dictada el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la FIFA por la mala utilización de Cabrera, jugador nacido en Paraguay.
En consecuencia, se le dio perdido a Bolivia los partidos disputados contra Perú, en La Paz, el 1 de septiembre de 2016 (2-0); y ante Chile, en Santiago, el 6 de septiembre de 2016 (0-0) por el marcador de 3-0 en favor de peruanos y chilenos, con su consecuente implementación en la tabla clasificatoria sudamericana para la Copa del Mundo 2018.
La decisión, que era esperada con gran expectativa por parte de la AFA y del cuerpo técnico del Seleccionado nacional, encabezado por Jorge Sampaoli, ratifica las posiciones actuales de las eliminatorias, con Argentina en zona de repechaje.
De esta manera, Brasil, ya clasificado, encabeza las posiciones con 33 puntos, seguido de Colombia (24), Uruguay y Chile, ambos con 23 unidades, Argentina (22), Ecuador (20), Perú y Paraguay (18), Bolivia (10) y Venezuela (6).
El defensor Nélson Cabrera, nacido en Paraguay, formaba parte de las convocatorias del seleccionado que en ese momento dirigía el argentino Angel Hoyos y jugó en total 20 minutos entre ambos cotejos, a pesar de no cumplir con los cinco años de permanencia mínima en el país exigidos por la FIFA.
La FIFA, por pedido de la Federación Peruana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Chile, que tuvieron conocimiento de que Cabrera no cumplía con los requisitos de elegibilidad para jugar por Bolivia, inició una investigación sobre el tema.
Por esa razón, la FIFA decidió el 27 de octubre de 2016 que la FBF incumplió con la normativa respecto a la nacionalidad y, como consecuencia de ello, decidió darle por perdido los partidos ante Perú y Chile, lo cual ratificó la Comisión de Apelación el 12 de enero de 2017.
Según el comunicado del TAS, ni en el proceso por escrito y ni en la audiencias entre las partes la Federación Boliviana discutió sobre el tema de la elegibilidad de Cabrera, sino que solo se remitió a poner en tela de juicio la potestad de la FIFA para iniciar una investigación de oficio.
El organismo de arbitraje independiente rechazó estos argumentos de la FBF y estableció que la FIFA tiene el derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra cualquiera de sus asociados dentro del plazo de dos años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico