Aseguran que el testimonio de la hermana de Thelma Fardín "es carente de credibilidad"

Las abogadas de Thelma Fardín, la actriz que denunció haber sido violada por Juan Darthés cuando tenía 16 años y estaban de gira en Nicaragua, calificaron como "carentes de credibilidad" las declaraciones que se hicieron públicas en las últimas horas para poner en duda la denuncia de abuso.

En las últimas horas, una radio de Córdoba difundió una entrevista en la que una mujer, que se identifica como la hermana de Thelma Fardín, desmiente la denuncia de la actriz.

“A la presente fecha, no se ha notificado formalmente ninguna resolución por parte del Ministerio Público de Nicaragua, ni de ninguna instancia oficial nicaragüense. Cualquier comentario que exista en los medios de comunicación por terceros es carente de credibilidad y obedece a una estrategia de desinformación”, respondió en un comunicado la abogada Eilyn Margarita Cruz Rojas que representa a Thelma Fardín en Nicaragua.

Según publica Página/12, la abogada nicaragüense también recordó que Thelma Farín interpuso una denuncia penal contra el actor Juan Darthés, el 4 de diciembre ante la unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género, del Ministerio Público de Nicaragua.

“En la actualidad el caso se encuentra desarrollándose en la etapa de investigación, obtención de elementos de prueba, de los hechos ocurridos en Managua, Nicaragua, en mayo de 2009. Se están proponiendo a través de su abogada particular elementos de prueba testificales, periciales y documentales”, remarcó la letrada.

En los últimos días, el abogado defensor de Darthés, Fernando Burlando, difundió que presentaría un testigo clave para desmentir la denuncia que hizo Fardín contra su defendido. Dijo también que ese testimonio saldría la luz a través de una nota periodística, aunque no aclaró si se trataba del de la hermana que hoy se hizo público.

En una entrevista a la Radio del Centro, de la localidad de La Falda, en Córdoba, Carla Lescano, que se presentó como la hermana de Thelma por parte de la madre, dijo que no creía que fuera verdad la denuncia de violación contra Darthés.

En relación al audio, en donde la media hermana desestima la denuncia de Thelma Fardín aludiendo a “problemas psicológicos y psiquiátricos”, Cartabia agregó que el testimonio no fue aportado a la causa por lo que por el momento no tiene validez en el proceso judicial. De todas maneras, Burlando aprovechó el revuelo que generó el audio para decir que en los próximas días lo presentaría formalmente ante la Justicia de Nicaragua.

“Procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil. Quien se ha expresado, además, no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua. El proceso que se está llevando adelante cuenta con reglas procesales estrictas. La definición de la investigación no se decide en base a creencias, sino con pruebas”, agregó la letrada que patrocina a Fardín.

Cartabia también aseguró que cuentan con “prueba testimonial como pericial” para confirmar la denuncia que realizó Thelma, pero que prefirien presentarlas primero en la justicia antes de hacerlas públicas en los medios.

“Quienes trabajamos y luchamos por los derechos de las mujeres sabemos que en el camino existe la revictimización. Se manifiesta de diferentes maneras: se descree de nuestras denuncias, se busca desprestigiarnos y esto nos sucede aún dentro de nuestras familias, grupos de amigos, de trabajo. La respuesta ante este intento por cortar los lazos de solidaridad entre mujeres es estar unidas entre nosotras, incluso con quienes pueden dudar”, finalizó la abogada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico