Bomberos de Epuyén apagaron las llamas con equipos de 2012

La presidenta de los voluntarios sostuvo que el cuartel se encuentra en estado de emergencia hace más de un año debido a los incumplimientos del pago de subsidios. Solo 12 bomberos prestan atención en la zona.

La emergencia ígnea que se desató en la Comarca Andina dejó en evidencia las falencias que deben sortear los brigadistas, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil para dar respuesta a los incendios en la zona. La falta de equipamiento, el pago atrasado de salarios y la falta de subsidios es una constante para quienes realizan trabajos de protección contra las llamas.

Débora Díaz, presidenta de Bomberos de Epuyén, brindó un panorama de lo difícil que es el día a día en el cuartel central. Los voluntarios prestaron servicio en el primer foco de El Maitén con un camión cisterna pero no pudieron brindar apoyo a otras localidades cercanas por falta de equipamiento.

“En El Maitén se pudo asistir rápidamente y pudimos resolverlo en minutos, pero había varios focos en diferentes lados. Sumado a esto, teníamos que mantener una guardia mínima en Epuyén. Había mucho viento y el clima no acompañó. Eso fue difícil para toda la Comarca”, consideró Díaz.

“Luego tuvimos un llamado de apoyo para la localidad de Cholila, pero no pudimos asistir… en primera instancia porque no teníamos recursos necesarios. Estaba el personal pero no tenemos equipamiento porque nosotros contamos con un camión cisterna que estaba abocado a El Maitén y no podíamos asistir a Cholila porque nos quedábamos sin equipamiento”, detalló en diálogo con El Patagónico.

EQUIPAMIENTO EN DESUSO

En Epuyén trabajaron 12 bomberos. El cuartel cuenta con 20 personas, pero por razones médicas no estaban activos, por lo que no alcanzan a cubrir la demanda de la zona. A esto se le agrega que el cuartel está en emergencia económica desde hace más de un año y no cuenta con el apoyo que necesita para continuar con sus tareas.

“Los chicos no asistieron a Cholila por falta de equipamiento y a Epuyén fueron, pero tampoco contaron con el equipamiento adecuado. Esto es lo que nosotros venimos denunciando cuando reclamamos los subsidios que nos corresponden. Ya presentamos la documentación a Nación y no nos han dado el dinero. El año pasado salimos en el listado y no nos depositaron el 100% de los subsidios y eso provoca esta situación tan difícil cuando más necesitamos el equipamiento”, subrayó.

Según la presidenta de Bomberos Voluntarios de Epuyén, los subsidios son utilizados en materia de transporte, operatividad y la compra de otra cisterna con más capacidad de agua, como también para equipamiento.

“Hoy todos están trabajando con equipos forestales que se compraron en el 2012. Están obsoletos, pero los chicos salen a trabajar de esa forma porque es su vocación”, destacó.

“De los subsidios provinciales tampoco tenemos noticias desde hace mucho tiempo. Se prevé que haya una partida para bomberos por parte de la Provincia y nadie ha recibido los fondos”, cuestionó Díaz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico