Buscan cómo articular el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental

La edil Liliana Carnevale propuso que la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Universidad articulen esfuerzos para avanzar en el tema. Cuadros técnicos y profesionales se capacitan.

La necesidad de trabajar para elaborar un Plan de Desarrollo Urbano Ambiental fue uno de los temas de la última sesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. La edil Liliana Carnevale instó a que el Concejo Deliberante y la Municipalidad trabajen articuladamente.

La arquitecta aclaró que el Concejo tiene responsabilidad frente a la planificación, pero no la capacidad técnica y profesional que tiene el Ejecutivo. “Para ello hemos estado gestionando la capacitación y actualización de cuadros técnicos y profesionales de las áreas de planeamiento urbano, de obras particulares y de algunos sectores de agrimensura y de tierras, para que de una manera rápida y ordenada se puedan adquirir más herramientas que sienten las bases del conocimiento que la planificación demanda”, sostuvo Carnevale.

“Hay profesionales en nuestras áreas ejecutivas de Planeamiento Urbano que en este momento están cursando especialidades del tema. Ahí hay un gesto, una decisión y una voluntad política muy clara de hacía dónde se quiere ir. Pero aun cuando contemos con estos profesionales que se están capacitando debidamente, no es suficiente para una tarea tan compleja”, agregó.

La concejala valoró el papel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en este tipo de proyectos, pero recomendó complementar los saberes con profesionales urbanistas. “Tiene que ser multidimensional e integrar distintas profesiones, aparte de arquitectos y urbanistas: estas son piezas claves que no pueden faltar”, subrayó.

La edil explicó que cerca de veinte profesionales están cursando especialidades en planificación y reiteró su intención de trabajar articuladamente entre el Concejo, el Ejecutivo, la Universidad, los colegios profesionales y el asesoramiento externo.

“Un buen ejemplo es el Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo. Diseñado por especialistas que no hay en Comodoro y que trabajan articuladamente con el ente Comodoro Turismo, con la Universidad local, con distintas áreas de la Municipalidad, con el Concejo Deliberante, con otros organismos. Aprovechando y potenciando las capacidades locales, pero coordinando y articulando desde su especialidad puntual”, subrayó.

“Estamos demorados. La pandemia ha sido un golpe terrible en todos los ámbitos. Hoy hay un poco más de tranquilidad en el mundo, en nuestro país y en nuestra localidad. Desde el Concejo Deliberante debemos seguir traccionando con mayor velocidad por el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental. La formación es el primer eslabón para seguir adelante. Cuadros profesionales de la municipalidad se capacitan en esa dirección”, consideró Carnevale.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico