Claves de lo que se viene en el Central con Bausili a la cabeza

Santiago Bausili será el nuevo presidente del Banco Central en el inicio de la gestión de Javier Milei y será la mano derecha del futuro ministro de economía, Luis "Toto" Caputo.

Santiago Bausili se desempeñó como secretario de Finanzas durante la gestión de Caputo frente al ministerio de Finanzas de Mauricio Macri, fue confirmado ayer por la noche por fuentes de La Libertad Avanza y ocupará el puesto que hoy tiene Miguel Ángel Pesce.

El economista tiene 49 años y antes de trabajar como mano derecha del ministro de Economía en Finanzas ocupó el cargo de subsecretario de Financiamiento al inicio de la gestión de Macri. En su momento llegó al Gobierno precisamente por su cercanía con Luis Caputo.

Según consigna su perfil en la red Linkedin, anteriormente este egresado del Colegio Cardenal Newman (al que también fue el presidente Macri) y licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés, trabajó en la actividad privada como director del Deutsche Bank, tanto en Buenos Aires como en Nueva York y fue vicepresidente de J.P. Morgan.

Luego, fundó junto con "Toto" Caputo la consultora Anker Latinoamérica, la cual acaba de cerrar dado que la mayoría de sus miembros se están incorporando al futuro equipo del Ministerio de Economía.

El encargado de acumular reservas

Santiago Bausili continuará desde lo monetario la política fiscal que lleve adelante Luis Caputo en el Ministerio de Economía para bajar la inflación. Pero también se ocupará de la obtención de dólares para enfrentar una potencial salida desde los pasivos remunerados hacia las divisas y así hacer frente a pagos de u$s6.000 millones en el primer trimestre.

Dólar y reforma previsional

El futuro titular del Banco Central se mantuvo a favor de una moratoria previsional y de una reforma fiscal integral en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los ahorros provendrán de los ingresos derivados de una moratoria en la aplicación de la reforma fiscal y de la reducción de los subsidios en energía y transporte”, señalaba Bausili. Ese mismo año, el futuro presidente del Central aseguraba que el Gobierno debía “intervenir lo menos posible en el mercado cambiario”. Lo dijo en 2017.

Bausili se especializa en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. Sus ideales, opuestos al de una dolarización, provocarían la imposibilidad de cambiar de moneda nacional en el corto plazo.

Las polémicas

Su gestión en el estado no estuvo exenta de polémicas ya que contrató a la entidad que había dirigido, Deutsche Bank, como gestora de colocación de bonos de deuda externa, favoreciéndola con una compensación que alcanzó los u$s8,4 millones.

A su vez también se conoció que antes de asumir el cargo, la Cámara Federal revocó su procesamiento. El exfuncionario estaba acusado por "negociaciones incompatibles" en la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019, cuando Caputo estuvo al frente de Finanzas y luego del Banco Central.

Bausili fue procesado en dos oportunidades por el juez federal Sebastián Casanello, y en ambas la Cámara, con el voto mayoritario de Martín Irurzun y Eduardo Farah (más la disidencia de Roberto Boico) revocó y dispuso la falta de mérito, publicó ámbito.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico