Comodoro debatió respecto a las políticas de salud pública

El reconocido médico sanitarista Ginés González García, exministro de Salud de la Nación, fue el disertante central del encuentro que se realizó en el Centro Cultural y que tuvo como eje de análisis las estrategias de atención primaria.

Con la participación de organizaciones públicas y privadas, autoridades municipales, provinciales y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se realizó ayer la “Primera Jornada Regional de la Salud Pública en Comodoro Rivadavia”. Se abordó el tema “Estrategias de Atención Primaria”. El encuentro que fue declarado de interés municipal, tuvo como disertante central al exministro de Salud de la Nación, el médico Ginés González García.

La jornada se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural. Asistieron a la apertura el viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario municipal de Salud, Carlos Catalá; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos De Marziani; el subsecretario de Salud de Chubut, Mariano Cabrera; concejales, profesionales de la salud y público en general.

Entre los contenidos de la jornada se abordaron: los determinantes sociales de la salud y enfermedad; la formación del recurso humano; programas y trabajo multidisciplinario en la Secretaría de Salud; prevención y promoción de la Salud en la provincia de Chubut; y consideraciones sobre los inicios de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB.

En ese marco, el viceintendente brindó unas palabras y remarcó: “nos llena de orgullo y alegría el desarrollo de estos tipos de eventos en la ciudad, donde una vez más contamos con una amplia convocatoria de comodorenses y profesionales de la región y la presencia de una figura fundamental y que tanto ha hecho por la salud publica en Argentina, como el doctor Ginés González”.

“En nombre del intendente quiero agradecer su participación en esta jornada, por acompañarnos y elegir a Comodoro Rivadavia para poder profundizar en una temática fundamental para la sociedad como lo es la salud pública y que nos permite tener una visión sobre las actuales políticas que se aplican desde el gobierno nacional”, afirmó.

A su vez, Luque puso en valor el trabajo del equipo de la Secretaría de Salud al afirmar: “sin la labor diaria del personal municipal del área que dirige Carlos Catalá, esto no sería posible. Quiero felicitarlos y también reconocer el acompañamiento del Dr. José Manuel Corchuelo Blasco, quien ha hecho mucho por la salud en la ciudad y ha estado permanentemente al lado de Ginés González”.

ARTICULACION ENTRE LO PUBLICO Y PRIVADO

“Es fundamental la articulación entre público y privado para construir una política sanitaria”, afirmó el secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, durante el cierre. “Este encuentro nos permitió fortalecer las políticas públicas en Comodoro. Tuvimos la presencia de una figura nacional reconocida, que nos ha dado las herramientas necesarias para establecer estrategias de acción conjunta”, manifestó.

Catalá recordó que el tema convocante pasó por uno de los ejes fundamentales de la salud pública como es la atención primaria. “Es una estrategia importante en la idiosincrasia local, teniendo en cuenta algunos pilares como la accesibilidad, la cobertura, organización y participación de la comunidad, la acción intersectorial y el desarrollo de tecnologías apropiadas”.

“La atención primaria es el resultado, sin lugar a dudas, de la intervención en el territorio y contexto socio-económico. En mi función pública de secretario municipal de Salud, valoro el diseño de una estrategia de intervención local a partir de la presencia territorial y la promoción de un análisis integral de la realidad sanitaria”, argumentó.

A la vez, Catalá hizo hincapié en la gran convocatoria de organizaciones públicas y privadas al encuentro. “Estamos todos sumidos en la necesidad de fortalecer las políticas públicas de la ciudad y manifestando un fuerte compromiso con la comunidad que nos compone. Por ello, quiero hacer una mención especial a todas las instituciones que forman parte de nuestra política sanitaria y que son nuestros socios estratégicos”, indicó.

“Desde el área de Salud del Municipio reconocemos que a la hora de construir una política sanitaria fuerte, es fundamental contar con la articulación de las instituciones públicas y privadas”, aseguró.

De ese modo, invitó a diferentes organismos a “que se sumen a esta estructura interinstitucional para poder seguir fortaleciendo el accionar que nos permitirá mejorar la calidad y la política sanitaria en la atención primaria de la salud local”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico