Comodoro fue sede del 1° Precongreso de Salud Pública

Este miércoles, funcionarios municipales participaron del evento destinado a profesionales y personal del sistema sanitario, que se desarrolló en la sede de la Universidad local. El mismo, se concretó con vistas al 1° Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública, previsto para los días 13, 14 y 15 de junio del 2023 en Buenos Aires.

La actividad tuvo lugar en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el responsable de la Secretaría de Salud, Carlos Catalá; la ministra de Salud de la provincia, Miryam Monasterolo; el presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública y rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; además miembros del gabinete municipal, autoridades provinciales y representantes de distintas universidades e instituciones.

En ese marco, el 1° Precongreso de Salud Pública contó con la organización de la Asociación Argentina de Salud Pública, con el acompañamiento de la Municipalidad local, la UNPSJB, universidades de distintos puntos del país y organismos relacionados con la temática.

Al respecto, Maximiliano Sampaoli manifestó que “desde nuestro lugar, impulsamos la férrea defensa de la salud pública que se milita desde el Estado Municipal, trabajando articuladamente con Provincia, Nación y la Universidad. Esto quedó muy claro durante la pandemia que nos atravesó en los últimos años”.

Asimismo, indicó que “celebramos que este Congreso se celebre en nuestra ciudad, ya que nos permite mostrar el trabajo mancomunado que llevamos adelante con nuestra Universidad, que posee un potencial tremendo en todas sus facultades y, en muchas ocasiones, la dinámica de la gestión y las urgencias van obstaculizando que ese potencial salga a la luz”.

En ese sentido, remarcó que “desde el Municipio siempre estamos con las puertas abiertas, atentos a cualquier necesidad que tenga la Universidad, ya sea en lo que tiene que ver con la coyuntura diaria como la concreción de actividades importantes como este Congreso”.

Finalmente, Sampaoli sostuvo que “el intendente Juan Pablo Luque viene bregando fuertemente para que Comodoro Rivadavia se convierta en una ciudad de eventos de diferente tipo, como parte de las políticas en torno al turismo. En estos últimos años lo venimos logrando”.

ANALIZAR LAS REALIDADES DE LA SALUD PÚBLICA

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Catalá, explicó que “desde la nueva administración de la Asociación Argentina de Salud Pública se viene trabajando para generar un encuentro internacional. Por ello, se busca efectuar un diagnóstico sobre las diferentes miradas que tenemos tanto desde el espacio educativo, el Estado Provincial y nosotros como Municipio. Cada uno tenemos realidades y miradas distintas sobre los problemas que tiene la salud pública”.

“Durante la pandemia, la salud pública recibió un fuerte impacto de todo lo que le pasó a la sociedad, aún de la gente que tenía cobertura de obra social. Debieron generarse recursos económicos y humanos para que toda la salud pública funcione con la calidad de atención necesaria”, agregó.

En esa línea, ejemplificó que “en Comodoro Rivadavia, más del 60 o 70% de la población posee cobertura obra social y, sin embargo, muchas veces todo termina impactando en el sistema público. Las realidades locales son completamente distintas, dependiendo de cada localidad”.

Continuando en ese tenor, afirmó que “en estos encuentros se busca avanzar sobre dos temas cruciales: cómo vemos la realidad desde el lugar de cada uno y cómo formamos recursos humanos que mañana estén en condiciones de dar respuestas, porque no todos tenemos el mismo perfil para trabajar en todos lados, especialmente en salud pública”.

Del mismo modo, resaltó que “tenemos la fortuna de contar con una Universidad Nacional que genera recursos humanos; ya empezaron a surgir médicos egresados de la carrera, por lo que ya comenzamos a nutrirnos nosotros mismos de profesionales”.

“Debemos conseguir condiciones adecuadas de trabajo, lo que incluye lo que es insumos, infraestructura y presupuesto. Obviamente, el sueldo es una parte importante, ya que debido a esta cuestión, el sector privado se queda con muchos profesionales que se forman en los lugares públicos”, concluyó Catalá.

“BUSCAMOS PONER EN AGENDA LA SALUD PÚBLICA”

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública y ex secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, agradeció por el acompañamiento de las autoridades municipales y provinciales, al tiempo que expuso que “con Lidia formamos parte de la nueva comisión directiva de la entidad que recuperamos hace 8 años, después de verse interrumpida por la dictadura militar”.

“Nuestra Asociación busca poner en agenda la salud pública, el rol preponderante que tiene el Estado en la salud y la importancia que tiene la salud pública para el desarrollo de un país. No puede haber un proyecto de desarrollo a nivel país si no hay un proyecto de salud”, enfatizó.

En ese contexto, Medina expresó que “debemos avanzar en una agenda progresista, amplia y diversa, que no esté centrada en un partido político. La salud pública debe transformar la realidad, por eso tenemos que recuperar la militancia de la salud pública y lograr que sea transversal”.

“LA SALUD DEBEMOS CONSTRUIRLA ENTRE TODOS”

Por último, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, manifestó que “la idea es que en el todo el país se realicen estos precongresos con la intención de dar a conocer el trabajo que viene haciendo esta nueva Asociación, pero también conocer las problemáticas concretas de cada región para que, en definitiva, sean las que jueguen como temáticas centrales del Congreso del año que viene”.

“Queremos poner en debate qué salud pública queremos, por eso hablamos de la equidad en salud y la salud como derecho, para lo que la labor sobre los determinantes sociales es fundamental. Necesitamos del trabajo articulado con todos los que integran el sistema, porque la salud es una construcción que tenemos que hacer con todos y entre todos. Debemos encolumnarnos para lograr una salud para todos los argentinos”, finalizó Blanco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico