Comodoro incrementó en un 15% su consumo de agua

Integrantes del área técnica de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada manifestaron que el mayor consumo de agua potable que registra Comodoro Rivadavia en los últimos años se debe al uso de piletas y a que existen domicilios que cuentan con dos o tres tanques de reserva por vivienda. Se trata de dos factores que, sumados a las obras requeridas para repotenciar el acueducto, inciden en la necesidad de programar cortes del servicio durante el verano.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) anunció el cronograma de cortes de agua para la temporada estival. El plan está basado en el aumento del consumo del servicio debido a las altas temperaturas que se registran en el verano. El incremento del uso de agua potable está, en parte, explicado por la utilización de las piletas – tipo Pelopincho- y que muchas viviendas cuentan con dos o tres tanques de agua.

En conferencia de prensa, el gerente de Recursos Hídricos de la prestadora de servicio, Adolfo Carrizo, explicó que el consumo de agua se incrementó entre un 10% y 15% en los últimos dos o tres años. “Quizás no sea por un crecimiento poblacional sino más que nada porque tenemos un gran problema que es que no cuidamos el agua. Tenemos un consumo per cápita muy importante y eso hace que, diariamente, perdamos mucha agua”, aseveró.

“En la vía pública no tenemos un exceso de rotura o averías en la ciudad, que está bastante ‘seca’ y trabajamos todos los días para no tener pérdidas en diferentes puntos. Ya sea de agua potable o cloacas, que por ahí se producen derrames en algunos puntos. Además, han crecido mucho las zonas de chacras. Antes teníamos Kilómetro 17 y ahora tenemos Kilómetro 18 al lado y es tan importante como Kilómetro 17 y se van nutriendo de los mismos acueductos que tenemos en la zona norte”, detalló.

En este sentido, Carrizo se refirió al uso de las piletas y lo calificó como preocupante. “Las piletas son el gran problema, porque se vacían y cambian el agua diariamente. Las piletas grandes no tienen ese problema porque tienen un sistema que van trabajando con el agua y que no tiene esos inconvenientes. Pero con las famosas Pelopincho vemos que tiran mucha agua y cada vez que cambian el agua son 5 o 6 metros cúbicos dependiendo de la capacidad que tenga. Eso nos trae aparejado que hay gente que no lo cuida y lo cambia diariamente. Hoy la usan, la tiran y mañana la vuelven a llenar de nuevo”, cuestionó.

MAYOR CAUDAL

El gerente de Recursos Hídricos de la SCPL también manifestó que se está trabajando con los acuíferos para aumentar el caudal de agua. “En este momento estamos trabajando con once nuevos pozos para poder incrementar el caudal de agua desde Manantiales Berh, que rondaría los 150 metros cúbicos por hora. Eso nos daría la posibilidad de darle más agua a la ciudad y dejar de consumir agua desde el acueducto que viene de sarmiento y nos daría la capacidad de distribución en la zona sur y central. A fines de diciembre y enero deberíamos entrar en producción con esos pozos”, subrayó.

“Hay un proyecto para poder mejorar 8 pozos más y realizar 10 pozos nuevos y se está trabajando con la Municipalidad porque hay que invertir cerca de 440 millones de pesos y sería a través de ENOHSA (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento)”, añadió.

Sobre el nivel de mínimo operativo del acueducto, Carrizo aseguró que no debería tener inconvenientes en los próximos meses. “Estamos a 60 centímetros de ese nivel de las cañerías. No deberíamos tener problemas hasta marzo. Es posible que después si podemos tener problemas, pero depende de las temperaturas que tengamos, se evapore el agua y nos imposibilite traer agua desde el lago. Pero estamos bien”, afirmó.

Asimismo, el gerente de Recursos Hídricos manifestó que se hicieron reparaciones en el acueducto durante el invierno para evitar hacer más cortes de agua. “Hemos trabajado con lo que es la recuperación en algunas válvulas de retención en las distintas estaciones de bombeo, hemos hecho mucho mantenimiento en la planta de Sarmiento, hemos reparado las bombas en el lago para no tener inconvenientes, que tira alrededor de los mil metros cúbicos por hora. Ese tipo de equipo lo necesitamos e invertimos 75 mil dólares en reparaciones producto de que la arena es tan dañina que demandó ese mantenimiento”, detalló.

“También estamos trabajando en la protección catódica que es para evitar roturas de cañerías. Se compraron materiales que rondan los 65 mil y 75 mil dólares. Los trabajos los vamos a hacer con gente nuestra. Empezaremos con los próximos días y son tareas sin cortar el agua”, destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico