Comodoro se sumó a la movilización nacional contra las reformas de Macri

Más de 200 personas se movilizaron ayer por el microcentro de Comodoro Rivadavia en rechazo al paquete de reformas que impulsa el Gobierno nacional. ATE, ATECh, ADU y Judiciales fueron algunos de los gremios que participaron. En los discursos también hubo críticas para Provincia, principalmente por el recorte de tecnicaturas y el retraso en el pago de salarios.

Repitiendo una y otra vez “No a la reforma, no a la reforma”, ayer gremios de Comodoro Rivadavia nucleados en la CTA Autónoma marcharon por San Martín desde Alsina hasta Güemes, donde representantes de distintas organizaciones brindaron acalorados discursos en contra del Gobierno nacional y su paquete de reformas –que incluyen flexibilización laboral y recortes en los haberes de los jubilados-, así como también contra el Gobierno provincial por el uso de la Caja de Jubilaciones y la firma del Pacto Fiscal que impulsó Mauricio Macri para garantizarles a los gobernadores el envío de fondos frescos.

ATE Seccional Comodoro encabezó la movilización que, pasadas las 11 se inició en San Martín y Alsina desde donde los trabajadores, acompañados por integrantes de Centros de Salud, Hospital Regional y el gremio de la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación), descendieron hasta la plaza de la Escuela 83. Allí se les sumaron trabajadores judiciales e integrantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

Así, más de 200 personas marcharon por el microcentro de la ciudad, entonando diverso cánticos contra las políticas de Macri y pidiendo respeto al salario y a la dignidad de los trabajadores y jubilados, tal como se hizo en todo el país.

OTRAS DEMANDAS

Con intervalos en distintos puntos de la calle, la columna llegó a la esquina de Güemes y San Martín donde se encuentra la principal sucursal del Banco Nación. “Este Gobierno nacional, que se dice popular, lo que hace es sacarle a los jubilados del sistema previsional y va a ir aumentándoles cada vez que se actualice el sistema inflacionario. El jubilado entonces (y no es por echarles miedo como dicen) va a cobrar 23 pesos (más) cada tres meses y de 80 a 100 pesos en un año… una vergüenza”, advirtió Gerardo Coronado, titular de la Seccional ATE Comodoro que abrió los discursos en la convocatoria.

Mirta Carrasco, una enfermera jubilada y exdirigente gremial, también tomó la palabra y convocó a todas las mujeres y hombres a sumarse a los reclamos contra las reformas, tanto empleados activos como jubilados. “No permitamos que nadie venga a arrebatar tanto años de trabajo. No se olviden; hoy son activos, mañana serán pasivos. Entonces deben aprender que hay que luchar desde abajo con los derechos”, señaló.

Desde ATECh, Karina Mardones se permitió parafrasear al Pro a la hora de cuestionar las reformas: “Estamos con mucha bronca porque si este es el cambio, señores, tenemos que decirles que no queremos la quita de derechos; la represión a quienes luchan y el ajuste feroz que se nos ha venido encima. Decimos que no”, sentenció, y también apuntó contra el Gobierno provincial, primero por el recorte en educación y luego por la tardanza en el pago de los sueldos y la necesidad de generar un endeudamiento para hacer frente a los haberes.

“Los trabajadores de la Educación estamos hoy de paro porque sabemos que este ajuste ha venido fuerte: han cerrado carreras, están cerrando cargos y nos están persiguiendo porque tenemos licencia, una licencia que tiene días para tomarse señor ministro (de Educación, Gustavo) Castán, que está desparecido. Y al ministro (Pablo) Oca le decimos que no puede ser que un ministro de Economía de la provincia del Chubut diga que no tiene un plan ‘b’ cuando se nos está ajustando a todos los trabajadores. Los docentes decimos que sí hay un plan ‘b’ y es que a todas esas empresas que se han llevado la riqueza, con nuestros recursos naturales que nos han dejado desempleo y pobreza, hay que cobrarles los impuestos y con eso poner en pie a toda esta provincia”, agregó.

José Luis Ronconi, de la CTA Autónoma mesa nacional, consideró por su parte que “las reformas no son más que ajustes y la expropiación de los sueldos de los jubilados, los trabajadores y trabajadoras”.

Y en ese sentido, recordó que el 24 de octubre diferentes organizaciones de trabajadores y empleados judiciales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “estas políticas son absolutamente inconstitucionales”.

“Lo que votaron los senadores el otro día es inconstitucional. El Estado argentino se comprometió en la Constitución a ser cada vez más progresivo en los derechos sociales y de los trabajadores y no está haciendo eso; está yendo para atrás. Nos quieren llevar a 1.900 y no se lo vamos a permitir”, advirtió Ronconi.

El dirigente también llamó “a tener la fuerza para pelear en unidad en todas las calles del país porque los dirigentes de la CGT valen menos que los de la Sociedad Rural”, en referencia al acompañamiento de esa organización de trabajadores a las políticas de la Alianza Cambiemos, donde hasta incluso su último presidente, Luis Etchevehere, hoy es ministro de Agricultura y Ganadería.

Luego del discurso de la representante de ADU, Elena González, la columna continuó su movilización por el centro de la ciudad, pero por calle Rivadavia. Así, la clase trabajadora de la ciudad volvió a manifestarse dos veces en una semana. Esta vez con menos cantidad de personas, pero con un mismo mensaje: el rechazo a las reformas previsional y laboral que el Gobierno pretende aprobar antes de que concluya 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico