Corcovado: refuerzan acciones para controlar incendio

Más de 60 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques, y medios aéreos trabajan para controlar el incendio registrado en la zona de Corcovado, el cual afectó ya más de 100 hectáreas.

El coordinador del SPMF, Rodrigo Roveta, destacó que las acciones realizadas durante la jornada de ayer miércoles sobre la cabeza del siniestro y el flanco izquierdo “dieron buenos resultados”, remarcando que “hoy jueves seguimos reforzando” el operativo en terreno.

Precisó que este jueves se incorporaron más brigadistas, siendo en total 64. Además, operan en la zona dos aviones hidrantes provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “Tenemos un despliegue importante con personal de Río Pico, Corcovado, Río Senguer, Carrenleufú, Lago Rosario, Trevelin, Esquel y Cholila; más este nuevo grupo”, detalló.

Indicó que los procedimientos para controlar el paso del incendio cuentan con “todo el apoyo logístico” de la Subsecretaría de Bosques, que conduce Leonardo Aquilanti.

Subrayó luego el acompañamiento de otros organismos como Defensa Civil del Chubut, el municipio de Corcovado, meteorólogos, Bomberos en el aeropuerto de Esquel y el SNMF.

Señaló que según las evaluaciones preliminares se vieron afectadas poco más de 100 hectáreas. “Es una cuestión que irá actualizándose con el tiempo”, comentó, dejando en claro que en estos momentos “estamos abocados plenamente a las tareas de control”. Dijo que después vendrá la investigación para dar con las causas y posibles responsables.

Desde el SPMF se informó que a partir de media mañana o mediodía de este jueves el viento rotará al sector sur, con velocidad de 20 a 30 km/h, por lo que el personal se distribuirá en dos sectores: flanco derecho hacia la cabeza y cola del incendio. En dichos lugares el trabajo será con herramientas manuales y equipos de agua, realizando recorridos, refuerzo de líneas cortafuego, control y liquidación de focos activos.

QUEMA VEDADA

Cabe recordar además que hace dos semanas la Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción del Chubut, decidió vedar completamente en toda la jurisdicción la quema como herramienta para eliminar desechos dado que los índices de peligrosidad de incendios así lo ameritan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico