Daniela Souza mantendrá la prisión domiciliaria

El Superior Tribunal de Justicia se declaró incompetente sobre las presentaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal para que se retrotraiga la prisión domiciliaria de Daniela Souza, involucrada en la causa "Embrujo".

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia decidió declararse incompetente para conocer y decidir los agravios consignados en el planteo que hacen los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams para que se retrotraiga la medida de prisión domiciliaria por el lugar de detención anterior, es decir la Comisaría Seccional Primera de la ciudad Trelew, para la imputada, Daniela Souza.

Según informó la Sala Penal en su resolución, “cuando sea indebidamente denegado un recurso que procediere ante otro Tribunal, ante éste podrá presentarse directamente en queja el recurrente a fin de que se declare mal denegado el recurso (Código Procesal Penal, artículo 388)”.

“Que entonces”, continúan los ministros firmantes, Mario Vivas, Miguel Donnet y Alejandro Panizzi, “si los Fiscales no suscriben la presentación, no articularon un control que proceda ante la Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, tampoco están facultados a comparecer directamente ante ésta, en razón de la más completa ausencia de fundamento jurídico que explique la competencia del Tribunal”.

En otro tramo de la resolución, se indica que “por cierto, la Sala tampoco es órgano de consulta a disposición de los litigantes; negada su competencia para juzgar, no es posible emitir desde aquí cualquier pronunciamiento que directa o indirectamente contribuya a satisfacer el parcial interés que ahora persigue”.

Por lo tanto, los jueces resolvieron declarar la incompetencia de la Sala Penal para conocer y decidir en los agravios esgrimidos por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Souza accedió al beneficio del arresto domiciliario luego de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones desde que fuera detenida en marzo último, sospechada de ser testaferro de Diego Correa en diversas propiedades. El citado era titular de la Unidad Gobernador durante el último mandato de Mario Das Neves. La causa “Embrujo” está próxima a ser llevada a juicio por los fiscales que investigan desde el año pasado y que hicieron públicos los hechos el 7 de marzo, con las detenciones de Correa, Souza, Diego Lüthers, Natalia McLeod, Sandro Figueroa y Juan Carlos Ramón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico