Debaten en Buenos Aires el DNU petrolero

Caleta Olivia (agencia)

Continuaron ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las maratónicas reuniones que se iniciaron el miércoles entre funcionarios del gobierno santacruceño, dirigentes de gremios de trabajadores petroleros convencionales y jerárquicos y directivos de las operadoras petroleras YPF, PAE, Compañía Argentina de Combustibles y Enap–Sipetrol.

El tema central de los debates se refiere a la repercusión del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 566/19 dictado por el Gobierno nacional por el cual se estableció que hasta el 13 de noviembre de este año “las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019”.

Para ello se aplica un tipo de cambio de referencia de 46,69 pesos por dólar estadounidense, lo cual generó reacciones adversas de las operadoras que argumentan que ello les provoca serias dificultades para continuar con sus tareas de exploración y producción.

A su vez los gremios advirtieron que ello pone en riesgo puestos laborales, en tanto que el gobierno santacruceño calificó de “inconstitucional” la medida ya que repercutirá negativamente en el ingreso de regalías hidrocarburíferas.

Por el Ejecutivo provincial, en estas reuniones participan el vicegobernador Pablo González; el ministro de Trabajo, Teodoro Camino; el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez; y el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus.

Por el Sindicato Petroleros de Santa Cruz asistió Claudio Vidal; por la Asociación de Petroleros Jerárquicos Patagonia Austral, José Lludgar; y por el Sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, todos ellos secretarios generales de sus instituciones.

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

Al concluir la primera de las reuniones, el vicegobernador González comentó que los referentes de las operadoras admitieron que tienen diferentes problemas con este DNU y “algunas arrastran problemas anteriores, lo cual agrava la situación”.

“Fue por ello que la Cámara de Diputados de Santa Cruz expidió una resolución convocando a los sectores y a solicitud de YPF, cuyos directivos no pudieron ir el lunes a Río Gallegos, se nos convocó en Buenos Aires para tratar de resolver cuestiones concretas”, precisó.

Asimismo, hizo saber que la Provincia “está haciendo todos los esfuerzos necesarios para sostener la paz social, pero necesitamos que las operadoras que están en Santa Cruz se pongan a la altura de las circunstancias y respondan a los requerimientos de los trabajadores dentro de las vías legales que corresponde”.

Al mismo tiempo, agradeció la participación de los dirigentes gremiales que “son racionales en sus reclamos y acompañan esta apertura al diálogo tratando de evitar que haya más problemas, independientemente de los canales legales que existen, como una conciliación obligatoria”.

Por su parte, Claudio Vidal sostuvo que “la decisión que ha tomado el Gobierno nacional es totalmente equivocada porque afecta directamente a la actividad de la industria petrolera y a los trabadores y si a ello le sumamos algunas situaciones particulares con algunas operadoras, todo se agrava, por lo cual es necesario que entre todos los sectores busquemos la forma de superar esta nueva crisis”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico