Declaran sitio sagrado al lugar del hallazgo del hombre de Yanquenao

Se trata del cerro chubutense donde fueron hallados los restos exhumados en 1979 y restituidos en 2018. Esta declaración se fundamenta en "el derecho (de los pueblos originarios) a su identidad y a su pleno desarrollo respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones", destaca la resolución 24 del INAI, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró "sitio sagrado" al lugar del cerro chubutense donde se hallaron los restos del "hombre de Yanquenao", exhumado en 1979 de un enterratorio milenario de esta provincia y restituidos a su comunidad en el año 2018.

Por resolución 24 del INAI, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se declaró "Sitio Sagrado" al enterratorio del "Hombre de Yankenao", localizado en el sitio arqueológico Cerro Yanquenao, provincia de Chubut.

"La declaración de sitio sagrado se realiza con el fin de delimitar y proteger el espacio territorial común que constituye el sustrato clave de la construcción identitaria y de la reproducción de las relaciones sociales comunitarias, de aquellas comunidades indígenas que habitan la zona en cuestión y hacen uso del territorio", expresa la resolución a la que accedió Télam.

Consultado por esa agencia, el antropólogo del Área de Identificación, Restitución y Protección de Sitios Sagrados Fernando Miguel Pepe señaló: "estamos realizando declaraciones de sitios sagrados en los lugares que las comunidades señalan como sagrados y son también hitos de luchas recientes de resistencia y restitución".

"La primera declaración fue en Viedma, donde se recuperaron por las comunidades Mapuche y Tehuelche de la región más de 50 mujeres, hombres, niñas y niños del Museo Gobernador Tello, la segunda en la playa de Las Grutas, en un Eltuwe –cementerio- donde en 2014 se frenó un proyecto inmobiliario que comprometía el Eltuwe y se restituyeron los cuerpos de ahí excavados, ambos de la provincia de Río Negro y este jueves salió finalmente el primero de la provincia de Chubut donde logramos restituir a Yankenao luego de años de búsqueda de su paradero", precisó.

Sostuvo que "entonces cada uno de estos sitios son sagrados para los pueblos originarios al albergar a sus ancestros, pero se han convertido también en hitos de resistencia y victoria de las comunidades en lucha".

El "hombre de Yanquenao", restituido en octubre de 2018 a su comunidad, es un esqueleto completo de un hombre de entre 45 y 50 años que había sido enterrado hace más de mil años en lo alto del cerro Yanquenao junto a numerosas pinturas rupestres que se encuentran entre las más importantes de la provincia.

En 1979, el antropólogo de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Gradín, realizó una excavación en el enterratorio, llamado "chenque" por distinguirse a simple vista debido a la acumulación característica de piedras que se colocan sobre el lugar, y exhumó los restos del Hombre del Cerro Yanquenao.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico