En el marco de la alerta sanitaria dispuesta en prevención de la Peste Porcina Africana (PPA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la mercadería en un vuelo aéreo procedente de la ciudad de Mendoza. Fue a través del scanner que controla los productos de origen animal y vegetal de ingreso prohibido a la zona patagónica protegida.
El equipo autoclave esterilizador, previo muestreo para monitoreo de triquinosis en el Laboratorio Senasa de Comodoro Rivadavia, destruyó el jamón de cerdo. El decomiso se adecuó a los procedimientos habituales del organismo sanitario para impedir el consumo y propagación de enfermedades que podrían afectar la salud de las personas o de los animales de la región patagónica.
Para evitar el ingreso de enfermedades desde el exterior hacia el país y proteger las regiones libres, el Senasa recomienda a los pasajeros evitar transportar productos no autorizados que puedan atentar contra los estándares sanitarios del país y de la región patagónica. Además, se les solicita a los consumidores no transportar y consumir manufacturas caseras de cerdo que no cuenten con análisis y documentación de amparo sanitario.