Denuncian que en un yacimiento no se les da prioridad a santacruceños

El Sindicato Petrolero de Santa Cruz denunció púbicamente que en el yacimiento "La Mariposa", que opera la compañía Tecpetrol, no se está cumpliendo con una normativa legal vigente por la cual se establece que las empresas tienen la obligación de contar con el 70% de trabajadores radicados en esta provincia.

Caleta Olivia (agencia)

Al respecto, hizo saber que un grupo de dirigentes liderados por Nelson Álvarez, miembro de comisión directiva, realizó un recorrido por instalaciones del citado yacimiento ubicado en el límite con Chubut, “detectando que no se cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo ni la Ley Provincial 3141”, conocida habitualmente como “Ley 70/30”.

Álvarez describió que “fuimos a la Planta de Tratamiento de Gas en el yacimiento La Mariposa en la parte que opera Tecpetrol, al límite con la provincia de Chubut, y lo hicimos acompañados por funcionarios del Ministerio de Trabajo que tuvieron a su cargo inspecciones para corroborar cuánta gente trabaja”.

“Nos encontramos con dos personas que responden a la empresa JF Secco dentro de la planta con un diagrama de 7 por 7 (días), siendo en total 8 trabajadores, pero también vimos muchos otros que residen en la provincia del Chubut y vienen a prestar servicios a dicho yacimiento”.

“En base a este relevamiento –añadió-, mantuvimos reuniones con referentes del área operaciones de Tecpetrol y con los secretarios general y gremial de la filial Pico Truncado, pactando un reencuentro en los próximos diez días a fin de procurar cambiar esta realidad”.

En tal sentido, destacó que “es necesario que las tareas de instrumentistas, recorredores de ductos y mantenimiento en general del yacimiento se haga con gente santacruceña y además en nuestra bolsa de trabajo contamos con mano de obra especializada para ello”.

“También hemos realizado las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo manifestando que se respete el Artículo Nº 1 del Convenio Colectivo de Trabajo, el cual indica que todo ingreso que se genere debe ser por la bolsa de trabajo de nuestra institución”, puntualizó.

“De igual manera exigimos la aplicación de la Ley Provincial Nº 3141 que habla de que el 70 % de la mano de obra calificada tiene que ser local, o sea de Santa Cruz”, expresó el dirigente gremial.

Finalmente, hizo saber que “con respecto a los trabajadores con los que nos encontramos, les explicamos cuál era el relevamiento que estábamos haciendo como institución”.

“Además –corroboró-, si bien pertenecen a JF Secco se encuentran dentro de un proceso de licitación, viendo si van a seguir en esa contratista de Tecpetrol o serán incorporados a otra empleadora, pero básicamente nuestro objetivo es que las empresas de Chubut que vengan acá ocupen mano de obra calificada de nuestra bolsa de trabajo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico