Diez localidades santacruceñas se aislaron luego de confirmarse el primer caso del virus

Las autoridades de esos municipios procuran que no haya circulación de personas y sobre todo desalentar el turismo por el fin de semana largo, aunque de manera increíble se detectó ayer en Caleta Olivia un micro con un contingente de jubilados provenientes de El Calafate rumbo a Buenos Aires.

Caleta Olivia (agencia)

A excepción de transportistas de comestibles y combustibles, a partir de ayer nadie puede ingresar o salir de once localidades de la provincia de Santa Cruz por disposición de sus autoridades municipales en un casi desesperado intento de evitar la propagación del Coronavirus, luego que el martes se confirmara el primer caso positivo en El Calafate.

Además de la citada villa turística que fue la primera en adoptar esa extrema medida, también cerraron sus accesos Los Antiguos, El Chaltén, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Gobernador Gregores, Perito Moreno, 28 de Noviembre, Río Turbio y Pico Truncado, en tanto que hasta avanzada la tarde de ayer no lo habían hecho Río Gallegos y Caleta Olivia, además de las cinco comisiones de fomento, de acuerdo a un relevamiento que hizo El Patagónico.

De esta manera se procura que no haya circulación de personas y sobre todo desalentar el turismo por el fin de semana largo, habida cuenta que mucha gente no ha tomado conciencia del real peligro que representa esta enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

IRRESPOSABLES

Una prueba de lo anteriormente expresado lo pudo constatar ese medio a media mañana de ayer, cuando un micro particular de la empresa bonaerense Dinamar se detuvo en la estación de servicio ubicada en el microcentro caletense.

En el mismo viajaba un contingente de jubilados y jubiladas de La Plata que retornaban desde El Calafate, donde habían llegado avanzada la tarde del martes, justamente después que se confirmara el primer caso positivo de COVID 19 y el intendente Javier Belloni dispusiera la cuarentena para toda la población y el cierre de villa turística.

Desde el vamos, ese paseo era irresponsable porque -cuando partieron- desde el gobierno nacional ya se había pedido que la gente no realizara viajes innecesarios y, consecuentemente, que no se fuera de vacaciones.

El grupo estuvo en Caleta algunos minutos para utilizar los sanitarios de la estación de servicio, los que fueron desinfectados de inmediato.

Antes de ello, se acercaron al micro dos policías de la Seccional Primera que realizaban una ronda a pie y luego otros del Comando Radioeléctrico para certificar la procedencia y destino, recordándoles a los encargados de contingente y a los choferes que no podían permanecer por muchos minutos en esta ciudad, tras lo cual la unidad de transporte retomó la Ruta 3 en dirección norte.

Por otra parte, en la ciudad del Gorosito ya es notorio que cada vez son más las personas que utilizan barbijos en la vía pública, algo que hasta hace pocos días se observaba en algunas confiterías y restaurantes por parte de sus empleados.

También lo utilizan los inspectores municipales de tránsito afectados a los controles en los accesos Norte y Sur y algunos policías de dependencias que disponían de stock ya que hasta ayer no se recibieron esos elementos que deben ser provistos por organismos provinciales.

EL TOTAL PERSONAS

AISLADAS SUMA 183

En tanto, a través de un parte de prensa actualizado hasta el mediodía de ayer, el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz dio mayores precisiones acerca de la persona que fue registrada como el primer caso positivo de Coronavirus en El Calafate.

Se trata de un turista de 77 años que continúa aislado desde hace poco más de una semana en el Hospital SAMIC de esa localidad.

En tanto, prosiguen monitoreándose otros casos sospechosos, aguardándose resultados de las muestras de isopados que se enviaron al laboratorio del Hospital Malbrán de la Capital Federal.

La cartera sanitaria también detalló que hasta el momento, en todo el territorio provincial, hay un total de 183 personas que se encuentran en aislamiento, recordando que “estas cifras son las registradas por el Sistema de Salud y no incluyen los aislamientos sociales voluntarios”.

De los casos correspondientes al primer rango, 38 son de El Chaltén; 47 de Río Gallegos; 4 de El Calafate; 24 de Puerto San Julián, 4 de 28 de Noviembre; 18 de Pico Truncado; 8 de Las Heras; 12 de Perito Moreno; 4 de Caleta Olivia; 5 de Puerto Deseado; 17 de Gobernador Gregores y 2 de Puerto Santa Cruz, precisándose además que “las localidades de Piedra Buena, Los Antiguos y Río Turbio no presentan aislamientos hasta el momento”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico