Diputados anticipan que no adherirán al protocolo de detención de personas LGBT

Daniela Andrade, de la Dirección de Diversidad LGBTIQ Social y Etnica de Comodoro Rivadavia, manifestó que dialogó con diputados provinciales que le anticiparon que no adherirán al Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBT que pretende implementar el Ministerio de Seguridad de la Nación. Ese protocolo "nos alarma y es un claro retroceso", subrayó Andrade. Señaló que le llama la atención que se lo quiera implementar a escasos días para la realización de la tradicional marcha de ese colectivo.

El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, oficializó a través del Boletín Oficial el mencionado protocolo que deberán cumplir las fuerzas de seguridad al momento de registrar o detener personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El procedimiento “deberá ser realizado por personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de uso racional de la fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción”, señala.

La misma resolución establece: “en todos los casos, la prevención, el registro o la detención se realizarán resguardando la integridad física, respetando los derechos personalísimos, la identidad de género y la dignidad de la persona”.

En ese contexto Daniela Andrade, de la Dirección de Diversidad LGBTIQ Social y Étnica de Comodoro Rivadavia, afirmó en comunicación con Radio Del Mar que el protocolo “nos alarma a todos y todas. Que haya un Boletín Oficial quiere decir que hubo una evaluación y una medida. Esta situación genera sorpresa a días de la marcha nacional de LGBT (que se realiza el sábado) que junta mucha gente en Buenos Aires”.

Para Andrade, “llama la atención que este tipo de protocolo salga a días de la marcha, habla de que las personas no pueden ser detenidas generando sufrimientos graves. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cuáles son los sufrimientos leves?”.

Según la directora de Diversidad LGBTIQ, las fuerzas de seguridad “van a reprimir la marcha como vienen reprimiendo en todos los actos que se están haciendo”.

Andrade analizó que dicho protocolo es un “retroceso y un procedimiento muy grave”, pero que “Chubut no se va a adherir a este protocolo y resolución, al igual que en Rosario. Estuve hablando con legisladores de la provincia y así me lo manifestaron, pero el problema son las otras provincias y Buenos Aires donde se hará la marcha”, sentenció.

Como todos los años, la marcha del Orgullo LGBTIQ se desarrollará el sábado en distintos puntos del país y también en Comodoro Rivadavia. La manifestación busca visibilizar la igualdad de derechos para las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico