Docentes volverán a parar el jueves

La mayoría de las regionales de ATECh decidió llevar a cabo un paro el jueves 18 de agosto en toda la provincia. Será en coincidencia con el día en que en la Oficina Judicial de Rawson se leerá la pena que recibirá el exsecretario general del gremio docente, Santiago Goodman, quien fue hallado penalmente responsable por el incendio de la Legislatura. Habrá movilización hasta la sede judicial para pedir por su absolución y repudiar la criminalización de las protestas sociales.

El jueves está previsto que la jueza María Tolomei lea la pena que le corresponde a Santiago Goodman después de haber sido encontrado culpable por el incendio en la Legislatura provincial en septiembre de 2019 cuando los trabajadores estatales realizaban un acampe para pedir que el Gobierno de Chubut abone los salarios en tiempo y forma.

En el juicio realizado en su contra, la fiscalía pidió una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. En este marco, el consejo directivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decretó, por mayoría, un paro para el jueves para pedir la absolución del dirigente gremial y exigir también la reapertura de la paritaria salarial.

Se trata del segundo paro que se desarrollará en apoyo de Goodman, luego de la protesta que tuvo lugar el último miércoles. “El paro nacional del 10 de agosto puso en las calles el reclamo y la unidad. En Rawson hubo una importante movilización con la presencia de la Junta Ejecutiva de CTERA, conducciones de sindicatos docentes de Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, San Juan, Mendoza, Santa Fe, CABA y Buenos Aires. Organizaciones provinciales: SISAP, SITRAED, SADOP, SITRAVICH, SITRAJUCH, Unidad Piquetera, MTE, CTA AUTÓNOMA y CTA de los Trabajadores”, sostiene el gremio docente mediante un comunicado.

“Debemos estar en la calle repudiando este juicio y esta condena. Porque es injusta y busca proteger al Gobierno. Nos quieren silenciar. Hoy, luchar contra la criminalización de la protesta es luchar contra el ajuste y por los derechos laborales. Son dos aspectos de una misma lucha”, agrega.

En el documento, ATECh cuestiona las medidas llevadas a cabo por la administración de Mariano Arcioni y volvió a exigir un salario mínimo que supere los 100 mil pesos. “Luchamos por salario y condiciones laborales y nos procesan y persiguen para que no sigamos reclamando lo que es justo y necesitamos la reapertura de la paritaria salarial: salario inicial para el cargo testigo no inferior a los $100.000”, señala el gremio conducido por Daniel Murphy.

Bajo el lema “exigimos la absolución de Santiago Goodman y el cese de la criminalización de la protesta”, los trabajadores de la Educación se movilizarán así el jueves hacia la oficina judicial de Rawson, donde Goodman conocerá la pena resuelta por la jueza Tolomei luego de haber escuchado los argumentos de la parte acusadora y de la defensa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico