Dos programas que apuntan a la inserción laboral de jóvenes

Los programas Comodoro Trabaja y Jóvenes con Más y Mejor Empleo brindan distintas capacitaciones en una interacción entre el municipio, la empresa privada y los jóvenes, con hincapié en la formación e inserción al ámbito laboral.

Los programas de capacitación e inserción laboral impulsados por el municipio se desarrollan a través de convocatoria a personas según rango de edad, que son capacitadas en las áreas de inducción al mundo del trabajo, seguridad e higiene, comunicación efectiva, producción y actividad laboral. A través de gestiones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, se otorgaron 10 millones de pesos en becas para 1300 jóvenes que son formados en 31 asociaciones vecinales, para luego insertarse en el ámbito laboral a través de convenios con empresas.

Al respecto, Mara Asencio, coordinadora del programa Comodoro Trabaja, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, indicó: “desde que iniciamos la gestión, empezamos a analizar la posibilidad de darle una impronta distinta al Servicio Municipal de Empleo y logramos la interacción entre el municipio, la empresa privada y los jóvenes, con quienes hicimos hincapié en la formación e inserción laboral”.

A la vez, explicó: “desde Comodoro Trabaja se hace la selección de personal de todos los sectores sociales en la búsqueda de diferentes perfiles. Con este lineamiento, contamos con los programas Jóvenes con Más y Mejor Empleo, de 18 a 24 años, con o sin experiencia laboral o terminación de estudios secundarios, incluyendo a aquellos que cursan carreras terciarias y emprendedores, es decir jóvenes que quieren potenciarse e iniciar un proyecto propio”.

En cuanto a la importancia de estas iniciativas, Asencio sostuvo: “este es fundamental porque genera un servicio hacia el sector empresarial. Antes no estaba incorporado el trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, hoy se trabaja con la necesidad real del sector privado y la búsqueda se realiza en cuanto a esos requisitos”.

Asimismo, manifestó: “acordamos con los programas de beneficio a nivel nacional, donde se le facilita al empleador los perfiles acordes a las organizaciones y nos perfeccionamos en los procesos que no estaban incorporados dentro del Servicio Municipal”.

Asencio también se refirió a futuros proyectos que consisten en apuntalar a la franja desempleada de los 25 a 40 años. “Sabemos que actualmente les cuesta encontrar un trabajo fijo, porque están dentro del factor de riesgo, y en esta pandemia se priorizó contratar los recursos con menos probabilidades. Queremos poner foco en esta población que no tiene la posibilidad de capacitarse teniendo la experiencia”, puntualizó la coordinadora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico