El Concejo aprobó el cupo laboral trans dentro del ámbito municipal

Asimismo, los concejales resolvieron convocar a legisladores provinciales y nacionales de Comodoro Rivadavia para el 10 de agosto con el objetivo de abordar la crisis provincial y la preocupación por las políticas nacionales. Igualmente, se aprobó en primera lectura la extensión de la concesión del Parque Saavedra y se convocó a audiencia pública.

Como estaba previsto, en la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se aprobó la adhesión a la ley provincial de cupo laboral para personas trans. La ordenanza contempla un cupo un mínimo del 0,5 % de personas trans a la planta de personal permanente y transitoria municipal. A su vez, compromete al Estado a brindar las capacitaciones pertinentes para ocupar sus tareas con idoneidad. Los cupos laborales deberán ser reservados pasa ser ocupados únicamente por ellos/as.

La ley aprobada en la Legislatura define a personas trans a todos/as aquellos/as que auto perciben y/o expresan un género distinto al legal y/o al convencionalmente asignado al momento de su nacimiento.

Al respecto, la concejal Norma Contreras (ChST) explicó que se trata de “una adhesión parcial a la ley que me parece muy importante porque estas personas son muy discriminadas y tienen muchos problemas para insertarse laboralmente, por lo cual es importante tener un cupo”.

Nicolás Caridi (PJ) expresó: “el proyecto tiene un fin de equidad, que busca generar situaciones de igualdad en situaciones que no son iguales. A veces la ley tiene que generar esa condición, en este caso un cupo, para fomentar esa igualdad. Se ha avanzado mucho en los últimos años y es para destacar que Comodoro sea una de las primeras ciudades en adherir”.

regimen de compras

Otra de las ordenanzas que se aprobaron es la modificación del sistema de compras municipales que regía bajo la ordenanza madre 3834/91. El objetivo principal es la modernización del mismo, que incluye la eliminación del formato papel en los expedientes, validez de firmas digitales y sin necesidad de impresión de la mayoría de los papeles, de este modo minimizando el consumo de insumos.

Además, implicará una celeridad y agilidad en el proceso de compras, sin pérdida de documentación que estará volcada completamente a un sistema digital; el acceso instantáneo por sistema a toda la documentación adjunta en el expediente por parte de todos los sectores.

Para los presupuestos, se acelera de forma importante la solicitud de cotizaciones, ya que las mismas tendrán validez en formato digital, evitando ir a buscar los presupuestos originales por los compradores. De esta manera se logra un proceso de compras más justo para los proveedores, bajando costos y más transparente.

Se trata de un método totalmente transparente de compra, donde todos los proveedores pueden ver en tiempo real la oferta realizada por los competidores.

CENTRO DE EMERGENCIAS

En el marco del proyecto de Protocolo de Emergencia para actuar en mitigación de riesgos, se aprobó un proyecto que implica la regulación de un Centro de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM), organismo liderado por el intendente que se conforma para actuar en casos de emergencias por el temporal del año pasado, en el ámbito de Defensa Civil.

El COEM es el responsable de la promoción, planificación, coordinación y operación conjunta, entre los diferentes niveles y/o jurisdicciones que se encuentren involucradas ante una determinada emergencia o catástrofe.

La ordenanza deja sin efecto la resolución 0485/96 de creación del COEM y deja un organigrama actualizado sobre el organismo, con el intendente y el secretario de Gobierno municipal al frente del Centro en caso de necesidad de actuación.

El autor del proyecto, Ricardo Gaitán (ChST), explicó: “esta ordenanza viene a jerarquizar algo que ya estaba vigente por resolución desde el año 96, y se propone organizar este Centro de Operaciones como marco legal para actuar ante una emergencia. Es producto de un gran trabajo realizado por personas de distintas entidades después del temporal”.

Parque Saavedra

Se aprobó en primera lectura la concesión por 20 años más del Parque Saavedra a cargo del Centro de Empleados de Comercio.

“El Centro de Empleados de Comercio ha hecho una gran inversión en el parque, permitió que no quede abandonado y me parece justo esta primera lectura”, expresó el concejal Ricardo Gaitán.

Se convoca a audiencia pública para analizar la nueva concesión en comodato del uso del Parque Saavedra a cargo del Centro de Empleados de Comercio. Será el 8 de agosto a las 11 horas. EL plazo para la inscripción cierra 72 horas hábiles previas a la misma.

Convocatoria

a legisladores

Por pedido del presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, se oficializó la convocatoria a jurar por la Carta Orgánica a los legisladores provinciales y nacionales de Comodoro Rivadavia que no lo hicieron el año pasado. Se trata de los diputados provinciales Sergio Brúscoli, Mario Mansilla y el diputado nacional Gustavo Menna. Pero superada la instancia formal, se convoca a todos los legisladores provinciales y nacionales oriundos de esta ciudad, a una reunión para abordar diversas problemáticas.

En palabras de Almirón, la convocatoria se da “en vistas de todas las solicitudes, pedidos de reuniones, intervenciones sin posibilidad de resolución de conflictos. Solicitamos una reunión con todos los legisladores ante este rumor de la posibilidad de que el gobierno nacional corte transferencias a las provincias, que esperamos que sea solo un rumor. Creo que es propicio articular una reunión para poder tener una previsibilidad de lo que puede suceder, porque muchas decisiones, entre ellas las de nivel tarifario, se deciden en las órbitas nacionales y luego llegan al Concejo Deliberante.

La convocatoria es para el viernes 10 de agosto a las 11 para la jura y posteriormente se realizará la reunión entre todos los legisladores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico