El Embrujo una de las pocas causas de lavado de dinero con culpables

"Junto al fiscal Omar Rodríguez y todo el equipo de trabajo que nos acompañó en estos casi dos años de investigación, estamos muy satisfechos", resaltó Willims.

El fiscal general Alex Williams destacó que no conoce antecedentes en la Argentina en donde se halla encontrado culpable a autores de delitos de lavado de activos provenientes del erario público. Lo manifestó tras conocerse el fallo de los jueces de la causa “Embrujo” que por unanimidad halló culpables a diez de las doce personas imputadas de ese delito, además de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación a la administración pública, con distintos grados de responsabilidad.

“Junto al fiscal Omar Rodríguez y todo el equipo de trabajo que nos acompañó en estos casi dos años de investigación, estamos muy satisfechos”, resaltó Willims. “El veredicto abarca a todas las hipótesis de investigación que hemos traído al juicio, salvo algunas cuestiones menores que no son centrales”, subrayó.

Respecto del delito de lavado de dinero probado por los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón, el fiscal general expresó: “no encontramos ningún antecedente en la Argentina y por eso, desde el punto de vista institucional, el fallo es muy importante para el Poder Judicial del Chubut. Quedó ratificado que el dinero espurio del erario público, fue investigado por la misma Justicia provincial, con el resultado de este fallo condenatorio”.

Pocos recursos

para investigar

La investigación de la causa “Embrujo” se inició a fines de 2017 en medio de restricciones presupuestarias para el Poder Judicial. Sobre ese aspecto Williams dijo: “el veredicto debe marcar un punto de inflexión. La falta de recursos fue una dificultad para la investigación. La temática de la corrupción ya está instalada y bienvenido que exista una oficina especializada que los investiga”, expresó en alusión a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración pública creada por decisión del procurador general Jorge Miquelarena.

“Los recursos fueron muy escasos y a pesar de esas dificultades se ha logrado un veredicto condenatorio. Los recursos humanos están y los recursos materiales han sido nulos. Esto tiene que ser un punto de inflexión, por lo tanto en el futuro hay que mejorar lo material y ampliar el recurso humano. Si la expectativa de la gente va a depender solo de dos personas, no vamos a tener los resultados que demandan los ciudadanos”, expresó.

También el fiscal general se refirió a las penas que se comenzarán a debatir el jueves en la llamada audiencia de cesura de pena. Allí con las tipificaciones legales ya firmes tras el veredicto, defensores y fiscales fundamentarán la pena para cada uno de los imputados.

A la “luz de lo que pasó en el debate, la expectativa de pena que vamos a pedir lógicamente va a ser superior a los mínimos que fijamos. Pediremos penas de efectivo cumplimiento porque no son todos los delitos iguales, tienen particularidades y además todos los delitos son defraudaciones al Estado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico