El exjefe de la Armada declarará el jueves por la desaparición del ARA San Juan

El exjefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Marcelo Srur, declarará el jueves en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, en el juzgado federal de Caleta Olivia.

También están citados el capitán de fragata que lo auditaba, Gabriel Gustavo Piscicelli, mañana; y el viernes, el capitán de navío Gabriel Attis, miembro del Consejo Asesor de Submarinos e integrante de la auditoría, informaron a Télam fuentes de la investigación.

Además, los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama, el capitán de navío Jorge Bergallo, integrantes de la Comisión Asesora del Ministerio de Defensa de la Nación, deberán presentarse entre el 25 y el 27 de abril ante la juez Marta Yáñez “por la investigación que llevan adelante y sus fuentes de consulta”.

El querellante en la causa, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro (uno de los tripulantes del submarino perdido el 15 de noviembre último en el Atlántico sur), dijo sobre la citación de los tres asesores del Ministerio de Defensa que “van a tener que dar unas explicaciones”, porque “hay muchas cosas que no cierran con la investigación judicial”.

Tagliapietra, en diálogo con Radio del Plata, y tras la filtración de un documento borrador de un informe de esa comisión que detalla que la agonía de los tripulantes del San Juan duró varios días, agregó que “esa comisión la conformó el Ministerio de Defensa y trabajó siempre de manera hermética, a pesar de que pedimos que informen las novedades, pero nunca comunicaron nada, por eso se los cita a declarar directamente”.

A su entender, del informe “surgen varias incongruencias con algunos datos fácticos que sí están en el expediente judicial, y cosas que llaman mucho la atención que tendrán que explicar; por ejemplo, llegan a la conclusión de cómo fue el momento final”.

“Sabemos qué pasó hasta las 7:30, que bajaban a 40 metros de profundidad para descansar del principio de incendio, en un mar embravecido; eso lo sabemos, que estuvieron bailando con la más fea, pero tratando de solucionar el problema”, dijo.

Añadió que “se sabe también que a las 8:37 intentaron comunicarse, pero no pudieron, o sea que una hora después estaban en plano periscopio”, pero “ellos (la comisión de Defensa) en el informe dan por hecho cosas que, si no se encuentra el submarino, no se pueden saber, como la manera en que explota y cómo se van al fondo”.

“Salvo que ellos hayan accedido a información que no fue enviada a la jueza, y eso es muy peligroso”, dijo Tagliapietra, quien permanece en Caleta Olivia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico