El Gobierno estudia medidas para frenar los recortes presupuestarios

"Es importante tener en cuenta que este no es un acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y las operadoras sino que, de manera unilateral, Nación estableció una especie de dólar petrolero que afecta directamente los recursos de las provincias", sostuvo el ministro de Economía Ignacio Perincioli, respecto al congelamiento de los precios de los combustibles y su incidencia sobre el valor del crudo.

Caleta Olivia (agencia)

El Gobierno de Santa Cruz está estudiando la posibilidad de presentar medidas legales para frenar la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19, firmado por el presidente Mauricio Macri, por el cual se modificar la liquidación de regalías petroleras para congelar el precio de los combustibles por 90 días, lo que afecta directamente los recursos provinciales.

“Es importante tener en cuenta que este no es un acuerdo de precios entre el Gobierno y las operadoras sino que, de manera unilateral, el Estado nacional estableció una especie de dólar petrolero que afecta directamente los recursos de las provincias”, sostuvo el ministro de Economía Ignacio Perincioli.

La medida del Gobierno nacional, publicada ayer en el Boletín Oficial, sostiene que el tipo de cambio que debería tomarse para liquidar regalías es el que existía antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir el equivalente a 45 pesos por dólar con un precio del barril Brent a 59 dólares.

Mientras, el fiscal de Estado de esta provincia, Fernando Tanarro, dijo: “nosotros nos oponemos a este DNU que afecta directamente a nuestros recursos naturales”, declaraciones que fueron reproducidas por el portal digital santacruceño Pasaron Cosas.

“Estamos hablando con los fiscales de Estado de las otras provincias para actuar en conjunto. El Gobierno nacional no puede plantear una solución que afecte recursos de las provincias con la excusa de una supuesta situación de emergencia que crearon ellos mismos con su propia impericia en la ejecución de las políticas económicas”, sostuvo Tanarro.

OTROS CAMBIOS NEGATIVOS

El miércoles los ministros provinciales de Economía de todo el país mantendrán una reunión en Buenos Aires para analizar también el impacto en la coparticipación a partir de los cambios que introdujo el Gobierno nacional en los impuestos a las Ganancias, Monotributo e IVA.

Ese punto, el ministro Perincioli trazó otro panorama negativo al señalar que según un análisis realizado por la Comisión Federal de Impuestos, Santa Cruz perderá 450 millones de pesos entre agosto y diciembre por los cambios impulsados en los mencionados rubros.

Por esa razón, habrá una menor recaudación que impactará en la coparticipación, a lo cual “habrá que agregársele la pérdida de recursos por una menor recaudación de IVA en relación a los productos de la canasta básica”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico