El gremio petrolero advierte que las operadoras pretenden bajar equipos y dejar en la calle a 850 trabajadores

El secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, alertó que las operadoras planean bajar nueve equipos perforadores, cuatro de work over, y uno de pulling como consecuencia del decreto del congelamiento del precio del crudo que impuso el presidente Mauricio Macri. En la Cuenca del Golfo San Jorge quedarían desempleados 850 trabajadores y las pymes sufrirían grandes pérdidas. El gremio de petroleros convencionales decretó el estado de alerta y movilización a la espera de las reuniones que se desarrollarán el lunes.

A partir del decreto de congelamiento del precio del crudo -que el presidente Mauricio Macri estableció después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de mantener controlados los precios de los combustibles-, el Sindicato de Petroleros Privados Chubut alertó que en la Cuenca del Golfo San Jorge las operadoras bajarán nueve equipos perforadores, cuatro de work over, y uno de pulling, al tiempo que no cumplirán con el plan de inversiones comprometidas.

En diálogo con radio Del Mar, el secretario adjunto del gremio de petroleros convencionales, Carlos Gómez aseguró que los trabajadores se encuentran en estado de alerta y movilización a la espera de la reunión que mantendrán los dirigentes sindicales el lunes con los directivos de YPF.

“Los tiempos ya vencieron y quedaron liberadas las partes. Es por eso que estamos en condición de llevar adelante medidas de acción directa pero privilegiamos actos reflexivos y de alguna manera contribuir a la paz social en un momento muy delicado que está afrontando la provincia con el conflicto estatal”, sostuvo Gómez.

Además, el dirigente gremial aseguró que las decisiones de las diferentes operadoras afectarían a las contratistas Venver, DLS Argentina, San Antonio, AESA y a todo el sector de movimiento de suelos y operaciones especiales. “Directamente manda a la quiebra a la empresa contratista de servicios petroleros ‘El Condor’ y pone en situación de suspensión o despidos de 850 trabajadores que hace un año habían recuperado sus puestos de trabajo”, alertó.

SER REALISTAS

Gómez destacó que el panorama que le espera a Chubut es similar a la crisis de los años 2014, 2015 y 2016. “Nosotros queremos ser realistas. No queremos generar falsas expectativas en función de lo que es hoy el mercado en lo que han transmitido. El CEO (Miguel Angel Gutiérrez) de YPF en la Expo (Argentina Oil & Gas) fue clarísimo y ha ratificado lo que dijo el 16 de agosto a la bolsa de comercio de Buenos Aires donde informaba que por alcance del DNU de Macri se veía en la obligación de reducir casi 120 millones de dólares de inversión y que lamentablemente iba a restructurar todos sus contratos en el país”, subrayó.

“Ese decreto pasa a pesos las inversiones petroleras y hoy con ese decreto el barril Escalante se cotiza en la franja de 31 dólares y ninguna operadora invierte y nos retrotrae a la crisis que vivimos en 2014, 2015 y 2016. Este panorama es preocupante”, afirmó Gómez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico