Elevan a juicio otra causa por estafa contra César "Chatrán" Hernández

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, simuló ser el dueño de una empresa de servicios petroleros para celebrar falsos contratos de alquiler con los propietarios de dos camionetas, para quedarse con los vehículos e intentar venderlos.
En la sede de los tribunales penales ordinarios de Comodoro Rivadavia se realizó la audiencia preliminar por dos legajos de estafa en contra de César Alejandro Hernández. La fiscal ratificó formalmente la acusación, ofreció prueba y solicitó se eleve la causa a juicio sobre la base del delito de "estafas simples, en concurso real, dos hechos" cometidas por el imputado en marzo de 2016.
La defensora se opuso a la elevación a juicio. Objetó la acusación, planteó nulidades, refutó la prueba y el sobreseimiento de su defendido. Finalmente la jueza penal resolvió rechazar las nulidades y el pedido de sobreseimiento. Así elevó la causa a juicio oral y público.
Presidió la audiencia la jueza penal Daniela Arcuri. El Ministerio Público fue representado por la fiscal general Camila Banfi. Mientras, la defensa de Hernández fue ejercida por Lilián Bórquez, defensora pública.
La presente causa de estafas se escinde de otro legajo, que ya tiene su respectiva acusación presentada, donde se investigan delitos como facilitación de la prostitución y encubrimiento, que tiene como coimputados al comisario Alejandro Pulley, a Guillermina Ferreira Almada, Juan Carlos Cuellar Gamboa y también a los integrantes de la Secretaría Municipal de Seguridad Antonio Zúñiga, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos. La presente causa de estafas ya se cerró respecto de Cuellar Gamboa y del oficial Pedro Lázaro Benítez, ya condenado.
La defensora planteó la "nulidad de la acusación fiscal por no presentar los hechos en forma clara, precisa y circunstanciada. El relato resulta confuso y no encuadra dentro de ningún tipo de delito penal, tal como ha sido redactado", argumentó la defensora.

ACUSACION
La investigación preparatoria, sostuvo la fiscal, ha permitido acreditar que César Hernández capto a la víctima vía Facebook el 14 de marzo de 2016. Después, a través de comunicaciones telefónicas, invocó ser propietario de la empresa Petro Energy que presta servicios para una importante operadora petrolera en Comodoro Rivadavia. De esa forma, simulando ser empresario, adujo necesitar alquilar vehículos tipo camioneta.
De acuerdo al relato de Fiscalía, ese ardid le sirvió para captar bajo engaño la voluntad de la víctima con quien suscribió en Pico Truncado, ante una escribana, un contrato de alquiler, por el término de un año en el cual el perjudicado entregó a Hernández su vehículo marca Ford modelo Ranger color negro, quien lo recibió como locatario y acordó pagar una determinada suma de dinero.
De igual forma y con la promesa de que generaría alquileres en la empresa simulada Hernández, en ese mismo acto indujo a la segunda víctima, para que firmara un contrato de locación similar por un segundo vehículo, señala la Fiscalía.
Así, Hernández utilizó como medio, los contratos y con ello logró inducir a error a los propietarios y desapoderarlos de los vehículos, sacándolos de su esfera de custodia para apropiarse de manera ilícita de los mismos en claro detrimento patrimonial de los damnificados para luego proceder a su venta.
Con esa finalidad, Hernández convocó para la venta ilegal de las camionetas a Juan Carlos Cuellar Gamboa quien al momento de las ventas conocía la procedencia ilícita de los mismos. Seguidamente mientras Hernández y Cuellar Gamboa circulaban por Rada Tilly en uno de esos rodados, se les secuestró por carecer de documentación. Entregándose el vehículo posteriormente a su titular registral, indica el relato fiscal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico