En Chubut está activo el foco Cushamen en Cerro Radal

Así lo aseguró Sergio Federovisky, al detallar los recursos enviados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut para el combate de los focos activos.

En Chubut está activo el foco de Cushamen, en la zona de Cerro Radal, y están controlados los incendios en Tehuelches, Río Senguer y Futaleufú.

En la provincia trabaja un coordinador de la Región Centro del SNMF y 56 brigadistas, con el apoyo de dos aviones hidrantes y dos helicópteros —uno para traslado y otro con helibalde—, también trabajan dos camiones autobomba.

A través del SNMF, Nación refuerza su aporte de personal, equipamiento y medios aéreos, en colaboración con las provincias y fuerzas de seguridad nacionales para combatir los incendios forestales en la Patagonia. "Por el momento no ha habido víctimas ni pérdida de bienes", señaló el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

En tal sentido, el funcionario explicó que “todo esto está enmarcado en un escenario que es una sequía enorme, que hace dos años está afectando la totalidad del país”. Agregó que “en el caso particular de la Patagonia andina, que tiene el verano como la estación seca, está muy acentuada porque prácticamente no hubo nieve durante el invierno y, en este momento, las temperaturas son altas y los tenores de humedad muy bajos. Estamos ante un fenómeno global y asociado al cambio climático", puntualizó.

El funcionario detalló asimismo que, en total, hay “más de 200 brigadistas distribuidos a lo largo de los tres focos en la Patagonia y más de una docena de medios aéreos”. Pero agregó: “Siempre hay que señalar que los medios aéreos son una complementariedad. No son la solución al problema porque el fuego se trabaja, se combate y se controla desde tierra principalmente. El fuego en el aire se contiene con agua para poder enfriar la zona y poder acceder, pero no se apaga normalmente desde el aire”.

En Bariloche se registra un foco activo en Lago Martín y otro contenido en Bahía López. Allí trabajan la directora de Operaciones del SNMF, Lorena Ojeda, y un coordinador regional. Además, en la zona se encuentran a disposición 86 combatientes de diversas fuerzas y, para el apoyo aéreo, un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibaldes. Entre otros recursos, pueden mencionarse un camión Unimog, tres camiones hidrantes, uno de comunicaciones, once camionetas pick up, una camioneta de traslado y dos embarcaciones.

En relación a las condiciones climatológicas se prevé una semana desfavorable, con la presencia de un frente frío que ingresa predominante del sector oeste. El miércoles se pronostica mayor actividad del viento y el jueves posibilidad de escasas precipitaciones.

El escenario presente, las condiciones climáticas y la posible evacuación se informarán de forma directa a los habitantes de las jurisdicciones afectadas. En tanto, se prolonga el cierre de El Manso y Villegas hasta el 1 de enero para todo tipo de uso público. Las autoridades solicitan que, por estrictas razones de seguridad, no se acerquen de forma espontánea a combatir los incendios voluntarios ni agrupaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico