Chubut tiene cuatro alianzas partidarias inscriptas para participar de las elecciones generales del 27 de octubre que tendrán como antesala las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. Así lo confirmó la secretaria del Juzgado Electoral, Bettina Grosman, a El Patagónico.
En las elecciones nacionales, además de votar a Presidente, en el caso de Chubut los ciudadanos deberán elegir la renovación de tres bancas de diputados nacionales: las del Jorge Taboada (Chubut Somos Todos), Ana Llanos (PJ) y Santiago Igón (PJ). Existe plazo hasta el sábado 22 de junio para que las distintas fuerzas presentes los nombres de sus precandidatos.
Las coaliciones están conformadas por nueve de los doce partidos habitados que hay en la provincia. A partir de hoy, el Juzgado Electoral tendrá un plazo de cinco días para determinar si cada alianza cumple todos los requisitos para ser aceptada.
Así, el Frente de Todos es integrado por el Partido Justicialista (PJ), Partido Socialista Auténtico (PSA) y Cultura Educación y Trabajo (CET). Esto implicó que el Frente Patriótico cambiará el nombre con el que participó en las elecciones a gobernador, para ponerse en sintonía a la coalición presidencial que lideran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, el Frente de Izquierda está integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero. La alianza a nivel provincial está vinculada al anuncio que realizaron los partidos el miércoles a nivel nacional, cuando lanzaron como precandidato a presidente a Nicolás del Caño.
Otra de las alianzas que se presentó en el Juzgado Electoral fue Juntos por el Cambio, que está integrado por el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). Pese a que se temía que la coalición se rompiera después de las elecciones provinciales del domingo, la UCR ratificó su posición en la alianza Cambiemos.
La restante coalición que se presentó fue Chubut al Frente, que está integrada por Chubut Somos Todos y el Partido Acción Chubutense (PACh) y partidos municipales. A nivel nacional, esa alianza pide ir adherido a la boleta del Frente para Todos, pero con candidatos propios para la renovación de los tres diputados nacionales por Chubut.
El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, confirmó ayer en declaraciones periodísticas que solicitaron formalmente al Juzgado Federal con competencia electoral de María Romilda Servini, ir adherido a la boleta presidencial del Frente de Todos, que fue anunciado el miércoles por Alberto Fernández y Sergio Massa, algo que por ahora estaría impedido por el Decreto 259 que firmó el presidente Mauricio Macri en abril último