En riesgo medio casi todas las localidades

Lo establece el semáforo epidemiológico implementado por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz. Piedra Buena presenta la situación más crítica y es graficada en naranja.

De acuerdo a la nueva actualización del “semáforo epidemiológico” establecido por el Ministerio de Salud de Santa Cruz, ajustado de acuerdo a la cantidad de habitantes, la mayoría de las localidades de esta provincia quedaron en un nivel de riesgo medio que se identifica con el color amarillo.

Solo dos, El Calafate y El Chaltén, donde se redujeron notablemente los contagios activos de COVID 19, fueron calificadas en el rango de riesgo bajo (verde), mientras que Piedra Buena se mantiene en riesgo alto (naranja) y ninguna figura en situación de alarma (rojo).

Lo llamativo del informe oficial dado a conocer en la noche del viernes, es que en el cuadro sinóptico ilustrativo y en el texto referido al tema, solo se hace mención a localidades que tienen categoría de municipios pero se ignora a las comisiones de fomento.

El semáforo epidemiológico será la base para retomar, a partir del lunes 31 de mayo, las medidas preventivas que regían hasta el sábado 22 ya que al día siguiente entró en vigencia el polémico Decreto Provincial N° 582, el cual continuará aplicándose hasta mañana.

Vale recordar que el mismo impuso un confinamiento obligatorio de doce horas diarias (de 18:00 a 06:00), lo cual trajo consigo la restricción del horario comercial y de manera particular limitó a locales gastronómicos a trabajar bajo las modalidades de delibery y take away.

En medio de fuertes protestas sociales, el gobierno admitió tácitamente en principio que se había equivocado de estrategia, pero el viernes, en un nuevo comunicado de prensa procuró salvar ese desliz manifestando a través de la cartera de salud que las medida adoptadas permitieron controlar la propagación del virus en muchas localidades.

DISPOSICIONES

Río Turbio, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado, Las Heras, Puerto San Julián y Los Antiguos, son las localidades que cita el Ministerio de Salud en situación de riesgo epidemiológico medio.

A partir del lunes, el funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios en las mismas será hasta las 23:00 y deberán cumplimentarse estrictamente los protocolos sanitarios

De manera puntual se indicó que “los locales comerciales y/ o de servicios deberán mantener libre una superficie equivalente del cincuenta por ciento 50% del espacio cubierto, respetando en todo momento el uso de las medidas que implican el distanciamiento social”.

“Los bares, confiterías, restaurantes y cervecerías funcionarán de lunes a jueves hasta las 23:00., ampliando el horario hasta las 00:00 los días restantes de la semana”, precisa el informe.

Adicionalmente se destaca que “lo restaurantes y confiterías deberán respetar un aforo (ocupación) de hasta el 50% de su capacidad, disponiendo las mesas de no más de cuatro personas. Los bares y cervecerías deberán respetar un aforo de hasta un 30 % de su capacidad, disponiendo las mesas de no más de cuatro personas”.

Por otra parte “se restringe de manera estricta la circulación de personas entre la 01:00 y las 07:00, con excepción de aquellos trabajadores afectados a actividades y servicios esenciales y/o personas autorizadas que por su función deban circular en la franja horaria aquí determinada”.

Respecto a los eventos públicos, los mismos serán autorizados “en espacios cerrados con una concurrencia no mayor de 20 personas según la capacidad del lugar” y “cuando los mismos se realicen al aire libre dicha capacidad se podrá ampliar hasta una cantidad de 50 personas”.

Finalmente, se estableció que “las competencias deportivas que se realicen al aire libre o en espacios cerrados serán sin concurrencia de público o espectadores, con excepción de aquellos progenitores y/o responsables que deben acompañar a sus hijos/as menores de 16 años al evento”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico