En Salud acataron la conciliación pero podrían volver a parar

El acuerdo de conciliación obligatoria entre el Gobierno de Chubut y los trabajadores estatales del sector de Salud se mantendrá hasta el miércoles 24 de julio. De esa manera, los trabajadores volverán a cumplir funciones normales en los hospitales y centros asistenciales luego del paro que mantenían desde la semana pasada en reclamo de sus haberes. Si bien el último lunes les depositaron el mes de junio, el Gobierno provincial no pago todavía los aumentos pactados en la última paritaria, por lo que los agentes sanitarios analizan volver a parar.

Los hospitales públicos de Comodoro Rivadavia y de toda la provincia volvieron a funcionar normalmente ayer por la tarde después de que los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acataran la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

Las medidas se levantaron con el compromiso del Gobierno provincial de no descontar los días que el personal estatal realizó medidas de fuerza en reclamo del pago de sus haberes de junio.

En diálogo con El Patagónico, el secretario general de ATE de Comodoro Rivadavia, Gerardo Coronado, aseguró que el acuerdo permite volver a foja cero. “Se retrotrae todo y se va a pelear para que la gente que hizo retención no sufra descuentos aunque no debería haberlos porque la pelea fue una causa justa por el atraso salarial y, después, porque no se cargaron los aumentos y no hay fecha por pagos de estos aumentos”, cuestionó.

En este sentido, el dirigente gremial aseguró que si el miércoles que viene no se llega a un acuerdo por el pago de los aumentos salariales, se volverá a realizar medidas de fuerza.

Coronado también explicó que pese a que los trabajadores de la Salud llegaron a un acuerdo, aún falta que cobren sus salarios el personal de Obra Públicas, de Trabajo, de Judiciales y Jubilados.

La situación es preocupante ya que el sueldo promedio de un trabajador estatal es de 26 mil pesos y el más bajo es de 17 mil pesos, teniendo en cuenta una serie de descuentos como pueden ser préstamos.

“Hay mucha gente que la está pasando muy mal. Esto no da para más, se va a ir agudizando. Sabemos que en Esquel, Trelew y Rawson hubo corte de ruta. Hubo manifestaciones de jubilados en distintas partes, la obra social SEROS hoy funciona y mañana no sabemos. Hay plata que el Estado provincial le debe a SEROS y no se sabe que se hizo con esa plata. Hay una deuda impresionante que se está acumulando. La situación financiera de Chubut es grave y nadie hizo nada para esto no suceda”, criticó el dirigente gremial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico