“A partir de los 40 años pueden comenzar a aparecer síntomas como sensación de falta de aire primero ante grandes esfuerzos y luego ante esfuerzos cada vez menores. Se suma la tos, con o sin flema, que normalmente es blanca, silbidos al respirar e infecciones respiratorias habituales” puntualizó la doctora Leticia Limongi, de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.
“La principal causa de EPOC es el tabaquismo. Pero no solo quien fuma está expuesto a problemas de salud, también se extiende a quienes conviven con la persona, llamados fumadores pasivos. Ellos también están en riesgo”, alertó Limongi.
La realización de una espirometría, que es un estudio por el cual el paciente sopla a través de un equipo especial, es el método ideal para el diagnóstico, aun cuando el paciente no tiene síntomas pero está expuesto a factores de riesgo.
El tratamiento se basa principalmente en combinar medicación que alivie los síntomas con rehabilitación respiratoria y programas para entrenamiento muscular. “También hay que disminuir otros factores de riesgo y proteger a la persona con vacunas contra la gripe o neumonía”, sostuvo la especialista.