El productor, guionista, director y conductor de TV Gerardo Sofovich, creador de exitosos ciclos como “Operación Ja Ja” y “Polémica en el bar”, entre muchos otros, falleció ayer a los 77 años en la clínica Suizo Argentina, donde había sido internado el sábado a raíz de una hemorragia interna.
Sofovich, que tuvo una docena de angioplastías, convirtiéndose así en el argentino con más intervenciones de ese tipo, era atendido por el equipo del médico Luis de la Fuente.
Hijo del periodista socialista Manuel Sofovich, Gerardo Julio Sofovich había nacido el 18 de marzo de 1937 en Buenos Aires y perdió una de sus piernas al quedar atrapado en un pase de vías del tranvía que lo sorprendió, y si bien fue tironeado por su hermano Hugo, terminó con la amputación del miembro, percance que no le impidió seguir con su vida y convertirse en un personaje exitoso de la TV, el teatro, la revista y el cine nacional.
Su primera participación en la pantalla chica como guionista humorístico fue a principios de la década del 60 en Canal 13, como guionista de los ciclos en sketches “Balamicina” y “Balabasadas”, con el también novel Carlitos Balá como protagonista, que fueron la plataforma de ambos.
Sin embargo, para Sofovich, el éxito en TV llegó en 1967 con un ciclo clave, “Operación Ja Ja”, con sketches memorables que todavía hoy son recordados y algunos de los cuales habrían de convertirse con el paso del tiempo en éxitos independientes, siempre con muy buen rating.
El bloque titulado “Polémica en el bar” reunía a Portales, La Russa, Altavista, Sánchez, entre otros, en una típica discusión de mesa de bar, con cámara fija delantera, que los hermanos Sofovich escribían en caliente en base a los hechos del día que eran tema de la polémica epónima.
Al mismo tiempo de imponer espectáculos teatrales, como que también eran éxito en los escenarios veraniegos de Mar del Plata o de Villa Carlos Paz, con obras como “Soltero... y con dos viudas!”, entre otras, Sofovich comenzó su carrera como director cinematográfico en 1973, con “Los caballeros de la cama redonda”, con Porcel, Olmedo y Chico Novarro.
En 1991 fue designado gerente de programación de Argentina Televisora Color (Canal 7) por el entonces presidente Menem, pero su gestión de un año, al mismo tiempo que conducía tres ciclos, no sólo fue criticada por la evidente ineficacia y chabacanería en la programación sino además sospechada de corrupción con contrataciones a agencias publicitarias a nombre de su ex mujer e hijo, no obstante la justicia terminó sobreseyéndolo en las numerosas causas denunciadas.
En materia periodística, siempre estuvo interesado en ciclos de entrevistas y entretenimientos, como “Dos campanas”, o “Semananueve”, “La noche del domingo”, los de entretenimientos “Sin límite SMS”, “A la manera de Sofovich” y ahora mismo “Los 8 escalones”, conducido por Guido Kaszca, y “El pacto”, de entrevistas, por Magazine, además de haber sido en 2008, jurado del “Bailando por un sueño”.