Por decisión de su presidente ejecutivo, Fernando Álvarez Castellano, la empresa armadora Conarpesa ordenó a los capitanes de sus buques pesqueros abandonar Puerto Madryn, para centrar su operatividad pesquera en el puerto Caleta Paula, situado inmediatamente al sur del ejido urbano de Caleta Olivia.
“He tomado la decisión de enviar al puerto de Caleta Paula, provincia de Santa Cruz, la totalidad de los buques congeladores con los cuales se opera para efectuar la descarga de los mismos y disponer el cierre del establecimiento fabril (planta de procesamiento) radicado en la ciudad de Puerto Madryn”, indica la nota que envió al gobernador chubutense Mariano Arcioni, la cual fue reproducida hoy por el portal informativo digital Pesca Chubut.
El empresario fundamentó tal decisión en franca disidencia con el municipio madrylense que, bajo el argumento de recomponer sus arcas por los gastos que le demanda la atención de emergencias provocada por la pandemia del Coronavirus, exige a la pesquera abonar un impuesto que superaría los 5 millones de pesos.
Castellano lo calificó de “compulsivo” y además dijo que hay un trato discriminatorio hacia el sector pesquero ya que no se adoptó similar política contributiva para con otros grandes grupos empresarios, como el caso de ALUAR (fábrica de Aluminio) y los de las cadenas de importantes firmas supermercadistas.
La advertencia de Castellano resulta algo confusa porque en base a consultas formuladas por El Patagónico a voceros de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Conarpesa viene operando desde hace tiempo con trece buques desde Caleta Paula, cuyas dimensiones que van desde los 25 a los 50 metros de eslora, entre ellos los congeladores que empaquetan la capturas en altamar.
Cinco de ellos ya están en plana tarea de captura de merluza frente a las costas de la localidad rionegrina de San Antonio y los restantes amarrados en Caleta Paula, dos de ellos esperando recibir reparaciones en el astillero de este puerto de mar interior.
La diferencia que con anterioridad, casi toda la producción capturada iba directamente a la plana procesadora que posee en Puerto Madryn a la cual dejó inactiva.
Como fuera, ahora todas las descargas se harán en el puerto santacruceño, por lo cual la advertencia empresaria también parece implicar una suerte de presión hacia el gobierno chubutense.