Fracasó la mesa de negociación entre YCRT y la Intersindical

La reanudación de la mesa de diálogo celebrada ayer en Buenos Aires entre autoridades de la intervenida Yacimientos Carboníferos Fiscales y dirigentes de la Intersindical de gremios que nuclea al personal de esa empresa, terminó en un rotundo fracaso en cuestión de minutos ya que los representantes de los trabajadores se retiraron dando un portazo. Fue porque la compañía no incluyó el despido de personal entre los puntos a discutir.

Caleta Olivia (agencia)

YCRT (Yacimientos Carboníferos Fiscales), dominada por ejecutivos que responden a la alianza política Cambiemos, ayer emitió un comunicado de prensa atribuyendo toda responsabilidad de lo que sucedió en Buenos Aires a los dirigentes gremiales, acusándolos de no aceptar la propuesta que se les hizo y de abandonar “la negociación, sin dar una discusión sobre los puntos establecidos allí para su consideración”.

Lo que no dijo la compañía es que en su propuesta no contempló la anulación de los telegramas de despidos que emitió la semana pasada. Son aproximadamente 500 y solo dejó sin efecto cerca de 50 por casos de “excepción”, es decir aquellos que había enviado a trabajadores que estaban con carpeta médica y otros que aceptaron incorporarse al programa de retiros voluntarios, por citar algunos ejemplos.

El portal digital de la cuenca carbonífera, Patagonia Nexo, ayer logró contactarse con referentes de la Intersindical que permanecían en Buenos Aires y éstos manifestaron que contrariamente al informe oficial de YCRT, ellos rechazaron el planteo de la empresa porque en la adenda que quería imponerse no figuraba en absoluto la reincorporación de los trabajadores despedidos ni tampoco se hacía mención de la estabilidad laboral.

PRUEBAS AL CANTO

La propia YCRT, cuyo interventor es Omar Zeidán, admitió que en la propuesta se establecía la suspensión del pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) y el pago de pasajes por un lapso de tres años para ambos ítems, es decir que incluso se les continuaba quitando beneficios a los trabajadores.

La compañía proponía además un tope de 5 mil pesos “al reintegro del Impuesto a las Ganancias que les corresponde pagar a cada agente” y la “reducción del 20% del valor de los siguientes conceptos: cargo, dedicación funcional, responsabilidad funcional, pago de CIM (programa de asistencia) e interior de mina a quien corresponda y, un tope de 20 mil pesos de reintegro a jubilados”.

La empresa remató su informe señalando que “de esta manera YCRT comunica que el fracaso de la reunión (de ayer), se debió pura y exclusivamente a una actitud unilateral de quienes representan a los gremios involucrados en esta negociación, inclusive, desconociendo medidas que fueron planteadas por ellos”. Sin embargo, de la reincorporación de la gran masa de despedidos no expresó ni una sola línea, lo cual explica la razón por la que los gremialistas se retiraron de la reunión.

Al cierre de esta edición los dirigentes estaban elaborando su propio informe. En tanto, los mineros permanecían apostados en el acceso a la boca de la Mina 5 de Río Turbio, y a las 22 se preveía realizar una asamblea con la presencia de dirigentes gremiales de otros sectores laborales de esa ciudad y de la vecina 28 de Noviembre.

Al respecto, fuentes confiables adelantaron a El Patagónico que ya estaba prácticamente confirmado que hoy se realizará un “paro comunitario” que paralizará las actividades de toda la cuenca carbonífera..

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico