Bahía Blanca fue azotada por un fuerte temporal durante la madrugada que provocó importantes inundaciones en la ciudad bonaerense. A causa de las lluvias, las calles se encuentran inundadas, las escuelas fueron cerradas, hay más de 40 familias evacuadas y los servicios de transporte fueron suspendidos.
En detalle, desde la madrugada de este viernes cayeron más de 200 mililitros de agua en la ciudad. Se preveía que se acumularan otros 50mm a 100mm.
El temporal que azota a Bahía Blanca generó una fuerte inundación que afecta a la ciudad. Debido a esto, se suspendieron el transporte público, las clases (para todos los niveles), y las actividades en los centros de día y de primera infancia, entre otros.
Además, el aeropuerto y el Hospital Interzonal Dr. José Penna se encuentran cerrados a causa de las inundaciones. El fenómeno meteorológico, que comenzó a las 4 de la mañana, provocó la caída de 200 mm de agua y se espera que durante las próximas horas caigan otros 100 mm más.
Al menos 40 familias debieron ser evacuadas a consecuencia del agua y se espera que el número siga creciendo. Desde el municipio de la ciudad bonaerense solicitaron a la población mantenerse en sus hogares, evitar la manipulación de cables y no realizar tareas de limpieza en la vía pública para prevenir accidentes.
Además, las autoridades dispusieron, como medida de seguridad, la restricción y corte de servicio eléctrico en áreas por posibles afectaciones de líneas de conexión y suministro del servicio.
Las corrientes de agua que se forman sobre las calles, en pendiente hacia el mar, toman una potencia pocas veces vistas y en su recorrido arrastran vehículos, árboles y más.
Por su parte, el intendente, Federico Susbielles, coordina desde el Centro Único de Monitoreo todas las acciones. Además, Defensa Civil, Delegaciones, Sapem Ambiental y Tránsito del Municipio trabajan para dar las respuestas necesarias al temporal.
Para atender a las familias afectadas por las inundaciones, se han habilitado varios centros de evacuación en diferentes puntos de la ciudad. Así, el municipio bonaerense vive uno de los días más lluviosos de su historia. Anteriormente, en marzo de 1933 habían caído 167,6 mm, mientras que en febrero de 1975, se precipitaron 154,9 mm. En diciembre de 2023 también hubo un importante temporal. Fue aquel en el que el presidente Javier Milei se desentendió de cualquier ayuda desde Nación.