Fue perpetrado alrededor de las 22.50 del martes por dos desconocidos cuyas figuras quedaron registradas en cámaras de video de las instalaciones ubicadas en el barrio Industrial de Río Gallegos.
El fuego destruyó pallets que estaban en el patio exterior pero la rápida intervención de tres dotaciones de bomberos impidió que las llamas avanzaran hacia el interior de los galpones donde hay una gran cantidad de alimentos y materiales que enviara el Ministerio de Capital Humano de la Nación.
El gobierno de Santa Cruz tenía previsto presentar una denuncia ante la Justicia Federal, en tanto que personal policial de la División de Investigaciones se encuentra analizando los registros de los videos para dar con los responsables y proceder a su detención.
De manera oficial se precisó que el siniestro ocurrió “en un espacio alejado de cualquier fuente ígnea, por ejemplo, un enchufe o una toma de gas. Fue en medio del patio, de tal modo que solo pudo ser iniciado por medios artificiales, organizados y premeditados”.
“ACTO DE SABOTAJE”
En las primeras horas de la mañana de este miércoles acudieron al lugar el jefe de gabinete de ministros, Daniel Álvarez; el ministro de Salud, Ariel Varela y el ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, quienes luego de observar el área afectada y tener un informe de bomberos, formularon declaraciones a la prensa.
En marco, Daniel Álvarez afirmó que “estamos ante un acto de sabotaje claramente intencional”, confirmando además que “las cámaras de seguridad captaron la entrada de personas no autorizadas en el momento en que comenzó el incendio. Estas pruebas son contundentes y nos llevan a la conclusión de que fue un acto premeditado”.
“En estos depósitos almacenamos alimentos, colchones, camas y gran parte de los suministros esenciales para nuestras operaciones diarias. La magnitud del daño que esto podría haber causado es incalculable y resulta increíble que alguien quiera causar este nivel de daño” expresó el jefe de gabinete.
Seguidamente destacó el rápido accionar de bomberos que lograron controlar las llamas antes de que se extendieran ya que “de lo contrario estaríamos hablando de una catástrofe mayor”.
Es que, detalló, en el depósito del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia están almacenados módulos de alimentos enviados por el Ministerio de Capital Humano de la Presidencia de la Nación, destinados a auxiliar a los vecinos de los barrios más vulnerables de Santa Cruz y al sector agrícola ganadero,
Álvarez también señaló que se están finalizando las primeras labores de peritaje por parte de bomberos de la provincia, en tanto que la policía lleva adelante minuciosas investigaciones, añadiendo que “se van a hacer las presentaciones correspondientes ante la justicia federal".
“CLARAMENTE MAFIOSO”
Por su parte, el ministro de Salud, Ariel Varela, señaló que “este acto es claramente mafioso y repudiamos enérgicamente esta acción. Pedimos que la justicia investigue lo antes posible para dar con los responsables”.
“Si este incendio hubiese continuado, las consecuencias para la comunidad habrían sido desastrosas. Tenemos insumos críticos, como alcohol y materiales de los módulos sanitarios, almacenados aquí”, añadió.
A su vez, el ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, resaltó que el personal de investigaciones "sigue trabajando intensamente en el perímetro del barrio” y que “ya se descargaron las cámaras de video” por lo cual “muy pronto vamos a obtener algunos resultados”.