Inminente retiro del módulo sanitario de Ramón Santos

Tal posibilidad fue dada a conocer en forma separada por el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y por el director del Hospital Zonal, Gerardo Romaní, en declaraciones formuladas a medios periodísticos de esta ciudad.

El módulo sanitario conformado por dos trailers del Ministerio de Salud de Santa Cruz, comenzó a funcionar en la primera quincena de abril de este año para hisopar a quienes ingresaran por la Ruta3 a esta provincia y no tuvieran constancia de un test de antígenos o PCR negativo de COVID 19.

El operativo fue diseñado en Río Gallegos con finalidad de frenar por esa vía terrestre la llegada de la segunda ola de la pandemia, pero las autoridades sanitarias no repararon en la necesidad de instalar otro control en el acceso sur de Caleta Olivia, teniendo en cuenta que por esa época había más de dos mil contagios activos del virus en la capital provincial y cientos en otras localidades.

Se fijó un costo de mil pesos por hisopado a pagar al contado o bien transferir ese valor a las obras sociales de quienes las tuvieran, pero algunas de éstas pusieron reparos y no querían reconocer ese servicio.

Además, comenzó a discriminarse a vecinos de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, a los que sigue exigiéndoseles realizarse los testeos en sus ciudades, no así a quienes residen en localidades más alejadas de Chubut o bien en otras provincias del país.

Por si esto fuera poco, el escaso personal sanitario afectado a la tarea, hizo que en no pocas ocasiones la gente debiera esperar casi tres horas turno para hisoparse, incluyendo a santacruceños que estaban o están fuera de la provincia por más de un día.

Estas situaciones generaron fuertes críticas, sobre todo en días de adversas condiciones climáticas, algo que se viralizó por redes sociales, a lo que se sumaban despectivas respuestas de alguna encargada del operativo.

SURGEN MAS PEDIDOS DE EXCEPCIONES

Recientemente, algunas instituciones comenzaron a buscar “padrinos” para posibilitar que las restricciones no perjudicaran sus actividades como el caso de la unidad académica Caleta Olivia la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Debido a que ya se reanudan las cátedras presenciales y se necesita de la llegada de profesores de Comodoro Rivadavia y de otras localidades de Chubut, la decana Eugenia de San Pedro, acudió al vicegobernador Eugenio Quiroga.

Le pidió que se instrumentaran directivas para exceptuar a los docentes (e incluso estudiantes) de la vecina provincia de la exigencia de presentar test negativos en Ramón Santos para ingresar a Santa Cruz y que los mismos se hagan de manera gratuita en alguno de los módulos del Plan Detectar en Caleta Olivia.

Consecuentemente, en vista de que se van incrementando las flexibilizaciones de tránsito por el mejoramiento de la situación epidemiológica en todo el país y se avecina una mayor apertura al turismo, el módulo sanitario tiende a generar más problemas.

Además, el doctor Gerardo Romaní reveló ya informó a las autoridades sanitarias de la provincia que a medida que transcurren los días se va debilitando la logística para realizar testeos,sobre todo en lo referido a recursos humanos ya que el personal que realiza hisopados está “agotado”.

“Nosotros venimos planteando hacerlos en el acceso norte de Caleta porque sería más simple y se necesitarían menos recursos” en clara referencia a medios de movilidad que se necesitan para desplazarse diariamente y tienen su costo.

Por su parte, el intendente Cotillo admitió los problemas que se generan en Ramón Santos y aludió a la posibilidad de desplazar el modulo del Ministerio de Salud hasta la entrada a Caleta.

Sin embargo consideró que ello traería dificultadas por el espacio disponible ya que aquí se estacionan camiones frente al puesto de Comercio y Abasto del municipio.

Como fuera, ya se hace evidente que en pocos días más, el controvertido módulo caminero dejará de estar en el límite interprovincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico