Una campaña del Ministerio de Salud de Italia generó polémica y fuertes críticas ya que consideran sus carteles promocionales de mal gusto, anacrónicos y sexistas.
El primer "Día de la fertilidad", que se llevará a cabo este 22 de septiembre, fue anunciado por la ministra de Salud italiana, Beatrice Lorenzin, el mes pasado en un intento de informar a la sociedad sobre cuestiones tales como el "peligro del descenso de la natalidad" y la "belleza de la maternidad y la paternidad".
El Gobierno también creó un sitio web (actualmente fuera de línea) y un juego online (también fuera de línea, protagonizado por un óvulo o un espermatozoide, que forman parte de la iniciativa. Junto a la página web y el juego, el Gobierno elaboró carteles oficiales con mensajes que alientan a las mujeres a tener hijos , informó el diario Il Messaggero.
En uno de los afiches se observa una mujer sosteniendo un reloj de arena, mientras que el mensaje dice: "La belleza no tiene edad, la fertilidad sí", haciendo alusión al polémico concepto del reloj biológico. Otro cartel cuenta con una cigüeña en una chimenea y el subtítulo: "¡Dese prisa! ¡No espere a la cigüeña!".
Italia tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. En el 2014, su tasa era de 8 por cada 1.000 personas en comparación con las 12 y 13 en el Reino Unido y EE.UU., respectivamente, según datos del Banco Mundial. En el 2015 en Italia nacieron tan solo 488.000 bebés.