La Celeste presentó propuestas para las elecciones de ATECh

El 21 de octubre se realizarán las elecciones en el sindicato docente más importante de Chubut. Mónica Márquez presentó las propuestas de la lista Celeste para conducir la Regional Sur del gremio. "Creemos que es necesario renovar las caras que en Comodoro hace mucho tiempo son las mismas que van rotando", cuestionó.

El 21 de octubre se celebrarán las elecciones para renovar la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).

A nivel provincial existen dos propuestas, la lista Celeste y la lista Lila. En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, que comprende la Regional Sur del gremio, existen tres opciones: lista Celeste, lista roja y lista lila.

Mónica Márquez, docente de Comodoro Rivadavia, candidata a secretaría de la Regional Sur por la lista Celeste, presentó las propuestas de esa lista.

Sobre el contexto que se vive de cara a las elecciones, señaló: “la situación que atravesamos las y los docentes de Chubut es muy compleja. Hemos resistido mucho tiempo las políticas de ajuste. Desde 2017 cuando se profundizó la lucha, logramos en unidad y en conjunto con otros sindicatos frenar los despidos masivos, lograr leyes de actualización de asignaciones familiares, o la ley de infraestructura escolar, además de arrancarle en ese momento al Gobierno las paritarias que no querían abrir, y que posteriormente pusimos en valor en 2019 logrando en esa discusión paritaria incrementos importantes para las y los trabajadores de la Educación”, enumeró.

“El asunto es que luego el Gobierno provincial convirtió a ese acuerdo paritario en una estafa, cuando pretendió desconocer lo que ellos mismos habían firmado. Y esto provocó la reacción de todos nosotros, de los docentes y también demás sectores. El Gobierno es el único responsable de esta situación. Sumado a esto la pandemia, entendemos que hoy toda la comunidad quiere ver sus derechos consagrados”, subrayó.

Respecto a en qué se diferencian las propuestas de la lista Celeste, frente a la lista Lila que actualmente conduce la Regional Sur, Márquez sostuvo: “Creemos que es necesario renovar las caras que en Comodoro hace mucho tiempo son las mismas que van rotando. Una cosa es la autonomía y otra es neutralidad. Lo cierto es que desde la actual Regional Sur hablan de autonomía, pero muchos de ellos han sido reiteradamente candidatos por partidos políticos. Nosotros creemos que el destino del sindicato hay que construirlo entre todos y todas, y esta práctica de los mandatos escolares la vamos a seguir defendiendo. Esa es la autonomía”.

“Los afiliados definimos qué hacer y cómo. Pero no somos neutrales ante gobiernos de ajuste. Que hay que promover una verdadera participación con elección de delegados en todas las escuelas y no solo donde respondan al mismo color o amiguismos. Entendemos que hoy en Comodoro no existe una convocatoria y hay un desgaste y un descreimiento. También han renunciado muchos y eso ha repercutido negativamente en el funcionamiento del sindicato”, consideró.

“Cuando recorremos las escuelas notamos la falta de información clara o la distorsión que existe sobre las acciones que se realizan a nivel provincial. Y esto no es bueno porque cuando estamos frente a un gobierno de ajuste, hay que tener la claridad de que el enemigo son esas políticas de ajuste y no estar constantemente diesmando al propio sindicato. Es decir, notamos que existe una doble vara un doble discurso, cuando se habla de unidad, pero luego se ataca constantemente. Creemos que hay que integrar toda la provincia, y que Comodoro debe estar integrado y fortalecer en la unidad la defensa de nuestros derechos poniendo por delante eso que nos convoca, que es la Escuela Pública, la Educación, y que ningún partido ni gobierno digite de atrás las decisiones”, propuso.

“Por otro lado, esta regional que es la que más ingresos tiene y no ha tenido una respuesta favorable como sucedió en otros lugares de la provincia ante necesidades extremas que han sufrido o tienen algunos afiliados y afiliadas”, indicó.

PROPUESTAS

“Nosotros proponemos en principio un buen trato como corresponde, con respeto a todas y todos los afiliados, donde se conozcan y garanticen los beneficios de ATECh, donde construyamos propuestas colectivas como el convenio colectivo, como la estabilidad laboral en todos los niveles, concursos de ascenso, ingreso, traslados, tener presencia en las asambleas de ofrecimiento de cargos docentes, asesoramiento gratuito, agilizar y acompañar los trámites jubilatorios, entre otras cosas. El tema de la vivienda es algo en lo que ya hemos comenzado a gestionar, porque vemos también las promesas incumplidas de la lista lila, que hace años prometió terrenos y viviendas y no ha logrado una respuesta favorable”, destacó Márquez.

“También nos parece importante continuar profundizando los cursos de formación y capacitación desde la Escuela de Formación ‘Stella Maldonado’ que jerarquicen la carrera docente, que le permitan a cada docente fortalecer sus herramientas pedagógicas y que además sea gratuita para afiliadas y afiliados de ATECh. Hay que abrir las puertas del Sindicato y volver a generar esa fuerza que hoy vemos que se perdió en Comodoro”, insistió.

En cuanto a la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida pública, del trabajo y de los lugares de representación, Márquez reflexionó: “somos un sindicato donde la mayoría somos mujeres. Este debate al interior de nuestra lista ha sido siempre muy interesante, porque acompañamos y nos sentimos parte de todas las conquistas en términos de logros de derechos. La conducción Celeste de ATECh a nivel provincial fue quien logró que seamos el primer sindicato docente en lograr la licencia por violencia de género que antes se ocultaba. Hemos participado no solo en marchas, sino en encuentros y en propuestas que luego llevamos adelante”.

“Nosotras las mujeres dentro de la lista Celeste somos protagonistas, no necesitamos salir a decir eso como propuesta, porque lo hacemos en los hechos y es nuestra intención seguir profundizando esas acciones para lograr más derechos y más igualdad, y menos injusticia, menos violencia y maltrato hacia las mujeres y diversidad que existe en muchos lugares y lamentablemente también en nuestro sector docente. Llama mucho la atención que en la Regional Sur en la que hoy está a cargo Daniel Murphy, hayan renunciado tres compañeras en el transcurso de estos últimos años. En ese sentido nuestra propuesta es clara, de las seis regionales de la provincia la lista celeste lleva a cinco candidatas a secretarias regionales y a nivel provincial la encabeza nuestra candidata a Secretaria General, Marcela Capón. Y esa es una muestra concreta de lo que creemos y lo que llevamos a la práctica a diferencia de las otras listas”, contrastó.

Ante la pregunta ¿Cuál es el escenario que se imaginan luego de las elecciones de ATECh?, respondió: “en principio es importante aclarar algo. Las últimas elecciones en ATECh fueron en 2017. Allí logramos desde la lista Celeste tener congresales por esta Regional. Y respecto a las acusaciones falsas que hacen de la lista Lila, vale aclarar que en las elecciones de 2013 que tuvieron que definirse en dos mesas de Comodoro la lista Lila perdió. Con lo cual no nos parece democrático denunciar fraude cuando en realidad no se acepta la derrota”, cuestionó.

“Me parece que como docentes debemos estar a la altura de las circunstancias. Hoy la Junta Electoral Provincial tiene representaciones de todas las listas como titulares. Es un cuerpo colectivo donde las definiciones las toman en conjunto y en esa diversidad. Esto lo tienen que saber los afiliados y no dejarse engañar. Sino parece una constante práctica denunciar fraude, quizá porque sospechan que no van a ganar las elecciones y así ensucian o enturbian un proceso electoral que es transparente y claro, donde se garantizan mesas en toda la provincia, y en el caso de Comodoro deberíamos decir la verdad, la Junta electoral solo responde a la lista Lila y no quisieron integrar la participación de las demás listas como titulares. Muchas veces cansa escuchar tantas mentiras, injurias o ataques”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico