La Española realizó el primer implante coclear de Comodoro Rivadavia

Un paciente de 40 años se sometió al primer implante coclear que se realizó en la ciudad. Se trata de un dispositivo que permite recuperar la audición. "A partir de ahora no será necesario que las personas se dirijan a las grandes ciudades para este tipo de operaciones", dijo el otorrinolaringólogo Lucas Fernández, quien estuvo a cargo del procedimiento quirúrgico.

El Sanatorio La Española realizó el viernes el primer implante coclear de Comodoro Rivadavia. El procedimiento estuvo a cargo el médico otorrinolaringólogo Lucas Fernández (MP 3747) y la intervención benefició a un paciente de 40 años, que tenía una hipoacusia progresiva desde su infancia.

“Después de varios protocolos de selección y evaluación para decidir si era conveniente que el paciente recibiera esta intervención, se dio paso a la decisión y finalmente pudimos realizarla de manera positiva”, indicó Fernández luego de la realización del implante. “Como institución nos sentimos reconfortados por brindar esta posibilidad, porque a partir de ahora no será necesario que las personas se dirijan a las grandes ciudades para este tipo de operaciones. Podemos decir, orgullosamente, que en el sanatorio podemos brindar una respuesta efectiva”, sentenció el especialista.

Desde la Española manifestaron su satisfacción por el éxito del procedimiento y agradecieron la participación de dos grandes profesionales que acompañaron la cirugía: la doctora Paula Ontivero, jefa del servicio de ORL del Sanatorio Güemes de Buenos Aires y jefa del Centro de Implantes Auditivos ORL Centenario, y la Fonoaudióloga Alexandra Roberts, encargada de implantes cocleares Technosalud.

En cuanto al procedimiento se indicó que al paciente se le colocó un dispositivo que le permitirá recuperar la audición a corto plazo. En un mes, una vez que cicatrice la zona, se va a encender el implante, y posteriormente se le colocará un dispositivo externo y el fonoaudiólogo trabajará junto al paciente para ir recuperando la audición.

“La cirugía de implante coclear se realiza para que una persona sorda pueda volver a escuchar. Lo importante de esto, es que es el único sentido que se puede recuperar de manera biónica. Hoy en día la ciencia no ha llegado a recuperar, por ejemplo, un ojo ciego pero si un oído sordo mediante un dispositivo que se coloca con una cirugía adentro de la coclea, que es el órgano auditivo; ese dispositivo con electrodos que estimulan el nervio para que la persona que no escuchaba vuelva a escuchar”, explicó Fernández.

El especialista explicó que cada caso es particular. “Se evalúa según la edad. Si un nene nace sin escuchar, cuando esto ocurre se le pide obligatoriamente los estudios de otoemisiones acústicas, que todo aquel que tiene un hijo menor de 6 o 7 años por ley lo ha tenido que hacer. Este procedimiento que realizamos, fue de un paciente de 40 años que había escuchado y progresivamente fue perdiendo la audición. Una vez que perdió la audición, se empezó a trabajar, se le colocaron audífonos, estos no rindieron y por eso se pensó en el implante. Eso también es importante aclarar; una persona que usa audífonos y le sirven no es candidata a un implante. Es solo para casos extremos”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico