La Fiscalía pedirá hoy la imputación de Eguillor en la causa "El Embrujo"

El extitular del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Cristian Eguillor, afrontará hoy una audiencia judicial, donde la Fiscalía pretende imputarlo en la causa que investiga delitos de corrupción que se habrían cometido a partir de la asociación ilícita que, para defraudar al Estado, habría liderado el exfuncionario de la Unidad Gobernador, Diego Correa. En el caso de Eguillor es por supuestas negociaciones incompatibles durante el ejercicio de la función pública, a partir de presuntas contrataciones directas desde el ISSyS a una de las empresas que pertenecería a Correa, la firma Dual Core. El diputado Blas Meza Evans dijo que presentará nuevas denuncias y el procurador general, Jorge Miquelarena, aseguró que en los años que lleva en la Justicia nunca vio "una cosa igual".

El juez Marcelo Nieto De Biase presidirá hoy, a partir de las 8.30, la audiencia de apertura de investigación contra Cristian Eguillor, que quedará imputado por la eventual comisión de delitos incompatibles con la función pública al momento en que este se hallaba al frente del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS).

La imputación a Eguillor, separado de la función pública tras los allanamientos realizados por la Unidad de Investigación en su domicilio y oficina privada, se producirá en la audiencia que se realizará en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

A Eguillor se lo implica en el marco de la causa que investiga “delitos contra la Administración Pública” que tuvo como punto de partida los sobreprecios en la compra de materiales para atender la emergencia climática de marzo-abril de 2017 en Comodoro Rivadavia y que derivó en la denominada “causa El Embrujo” o “causa Correa”, que salió a la luz con la detención de Diego Correa y otras seis personas.

MAS DENUNCIAS

El diputado provincial Blas Meza Evans, del Frente para la Victoria, confirmó ayer que trabaja, en su calidad de querellante de la causa, en nuevas denuncias que involucran a funcionarios de la gestión de Mario Das Neves y sin dar nombres señaló que algunos de ellos “siguen en el gobierno”.

En diálogo con Radio Tres Cadena Patagónica, el legislador recordó que toda la investigación de la denominada “causa Correa” comenzó con la denuncia de parte de su bloque por los sobreprecios de elementos para atender la emergencia en que se encontraba Comodoro Rivadavia durante el temporal del año pasado.

“Nos interesa de sobremanera la urgente apertura de esta causa de sobreprecios”, subrayó Meza Evans y enfatizó: “no solamente existían sobreprecios, sino que existían comercios truchos, facturaciones que eran producto de ilícitos que implicaban que no llegaba la mercadería que estaba comprando el Estado a los damnificados (por el temporal) en Comodoro Rivadavia”, indicó.

El exfiscal de Estado señaló : que “en el famoso listado de Diego Correa aparecen los retornos de las empresas que se contrataron para la emergencia climática”, algo que consideró que permitirá, a partir de los elementos con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal “abrir el proceso en un plazo muy corto”.

“Esto no se detiene ni se cierra con estas cuestiones sino que cada uno de los elementos que se descubre en el análisis de la documentación que se secuestró, sumado a algunas denuncias que estamos preparando, va a llevar a que terminemos con cerca de diez causas que van a estar perfectamente probadas y acotadas en el tiempo”, sentenció.

Finalmente, Meza Evans indicó que sobre la base de denuncias anónimas que recibió, se puede establecer que el patrimonio de los involucrados “se habrían enriquecido ilícitamente. Estamos hablando de funcionarios de la gestión de Mario Das Neves, y de algunos que todavía siguen en el gobierno”.

Así, mencionó en forma puntual el caso de “Oscar ‘Chito’ Alarcón que durante la gestión anterior era empleado de Trevelin y hoy ha construido en Rawson un edificio de oficinas que lleva sumas millonarias en su construcción”, sostuvo.

“NUNCA VISTO”

El procurador general, Jorge Miquelarena, aseguró que “nunca” en su carrera judicial vio algo como lo que surge de la documentación secuestrada por los fiscales en los distintos allanamientos del operativo El Embrujo.

“La verdad que no deja de sorprendernos el material que se recolectó. Ahora se está en la instancia de las pericias de teléfonos y computadoras, pero ya en papeles hay prueba concluyente. Algo nunca visto”, reiteró, al hacer mención de las planillas Excel y libros de contabilidad, donde figuran los nombres y el dinero entregado a cada una de las personas que formarían parte de la asociación ilícita o se beneficiaban por ella.

Miquelarena habló puntualmente, con El Patagónico, sobre la causa de sobreprecios que involucra el manejo de 46 millones de pesos, que por distintos decretos se destinaron para atender las demandas del temporal, y que en un porcentaje que se está investigando se utilizaron para hacer negociados.

“Se tendrán que hacer varias pericias para determinar el monto de ese dinero que se utilizó para otro fin pero las pruebas permiten ya asegurar que hubo sobreprecios y que, en algunos casos, los materiales ni siquiera se comprobaron y por lo tanto no llegaron a destino”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico