"La investigación del ARA San Juan tiene cuestionamientos que abrieron un pedido de jury contra la jueza"

El ministro de Defensa Agustin Rossi cumplió con una jornada protocolar en Río Gallegos, en el interior de la Base Militar. En ese marco comentó que habló con la jueza Marta Yañez que tiene a cargo el caso ARA San Juan apenas asumió, con las definiciones de la justicia se procederá al Consejo de Guerra para determinar responsabilidades.

En su por la provincia de Santa Cruz el ministro de Defensa Agustín Rossi se refirió al avance en la causa del ARA San Juan y señaló que mantienen diálogo permanente con las familias de los submarinistas, antes de la Pandemia se organizaba un homenaje especial con la construcción de un monumento en Mar del Plata.

En diálogo con la Opinión Austral el ministro además se refirió a los cuestionamiento que recibió la jueza federal Marta Yañez.

LOA. - ¿Tuvo diálogo con la jueza federal Marta Yáñez? ¿Cómo ve el avance de la causa que investiga el hundimiento del Ara San Juan?

  • R. - Con la jueza hablé apenas asumí, telefónicamente, y me puse a disposición de ella para lo que necesite. Después, dictaminó lo que dictaminó y está pasando lo que está pasando en el marco del Poder Judicial. La instrucción que se llevaba adelante hacia el interior del Ministerio de Defensa y las FFAA sigue.

Ya fueron a declarar algunos de los implicados en la cuestión de la desaparición. Cuando se termine la instrucción, voy a proceder al Consejo de Guerra, que es lo que corresponde hacer, y ahí se determinará cuáles son las responsabilidades desde el punto de vista militar.

Con los familiares estuve reunido en varias oportunidades. Hice tres reuniones, dos en Mar del Plata y una en Buenos Aires. En Mar del Plata porque ahí hay una gran concentración de familiares y en Buenos Aires, con el resto de los familiares de todo el país. Puse a una funcionaria, que es mi jefa de Gabinete, la licenciada Ana Clara Alberdi, para que tenga contacto personal con cada una de las familias para ir resolviendo los distintos problemas que van apareciendo.

Tal cual como les prometí, el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció el ascenso post mortem de todos los submarinistas que perdieron la vida en el Ara San Juan, y estamos permanentemente en contacto con los familiares de ellos. Teníamos un plan que obviamente se fue modificando por la pandemia, pero queríamos hacer un homenaje a los submarinistas en el mar, en el lugar en donde se encontró el Ara San Juan. Íbamos a traer a los familiares a Comodoro Rivadavia y de ahí salir hasta el lugar en donde está el submarino hundido.

LOA. - Pero ellos piden recuperar el submarino...

  • R. - Sí. Hay algunos familiares que plantean esa cuestión, pero la mayoría me planteó la posibilidad de hacer este homenaje. También queríamos hacer un monumento. Hay un cenotafio dentro de la base militar de Mar del Plata y nosotros queríamos un monumento ahí, pero abierto al conjunto de la comunidad.

LOA. - ¿Cree que a esta altura ya deberíamos saber qué pasó?

  • R. - Hay distintas hipótesis y distintas situaciones que tienen que ver con la investigación judicial, y también hay una muy buena investigación que se hizo en el marco de la Comisión Bicameral en el Congreso, con muy buenas conclusiones. No terminantes, porque para eso necesitás tener una cantidad de datos que no se tienen, pero la realidad es que se encararon tres investigaciones: la del Congreso está terminada, la de la Justicia tuvo una primera etapa, con una cantidad de cuestionamientos, de hecho ahora se abrió el pedido de juicio político para la jueza Yáñez y la que le corresponde a las FFAA, que cuando yo llegué se estaba realizando, y me junté con el oficial instructor y le dije que quería celeridad y antes de final del año voy a tener las conclusiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico