La jornada de castración esta vez se realizó en una escuela

En el marco de un proyecto solidario, la Escuela 737, de la calle Roca al 1.300, abrió sus puertas al municipio para realizar una jornada de castración canina y felina. La iniciativa permitió realizar 94 intervenciones.

La Escuela 737 lleva a cabo un proyecto solidario que busca inculcar los valores de realizar una correcta tenencia responsable de sus mascotas. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del municipio y este sábado realizaron una jornada de castración en el establecimiento educativo para continuar con el programa que se replica en distintas partes de Comodoro Rivadavia.

En ese marco, el secretario municipal de Control Operativo, Ricardo Gaitán, sostuvo que se han incrementado la cantidad de animales castrados desde que se sancionó la ordenanza de Control Poblacional. “La Escuela 737 nos prestó sus instalaciones y tenemos cuatro quirófanos que reciben el animal, lo controla, lo anestesia y lo castra”, describió.

“Son cerca de 94 animales que se registraron y estamos muy satisfechos por el trabajo de los veterinarios como también a la institución. Creo que fue muy oportuno hacerlo acá porque vienen con un proceso de trabajo desde hace seis años con la comunidad haciendo diferentes proyectos”, aseguró.

El funcionario valoró el trabajo que llevan adelante desde la institución. “Es importante el trabajo que está haciendo el colegio y ojalá que las instituciones puedan replicar este tipo de iniciativa. Sería muy bueno que las demás escuelas pudieran realizar este tipo de proyectos para que los chicos puedan seguir aprendiendo sobre la tenencia responsable de mascotas”, subrayó.

EL PAPEL DE LOS MÁS CHICOS

Florencia Caro Lancaster, directora de la Escuela 737, explicó que la jornada de trabajo se encuadra en un proyecto solidario, que es un espacio que se dicta dentro de lo que es la currícula escolar. “Si bien el proyecto no comenzó así en el 2015, después cuando se cambia de estructura curricular, se pasa como materia de la escuela. Para nosotros es algo sumamente natural. Es una castración más de las cuales venimos haciendo desde el 2015”, aseveró.

“Si bien el proyecto ha ido recorriendo diferentes etapas y van transitando diferentes alumnos, la profesora mantiene a los chicos entusiasmados y otros docentes colaboran con el proyecto. La institución lo tiene asumido como algo importantísimo para la escuela, pero también para la comunidad”, agregó.

“Todos los perros de nuestras familias de la escuela están castrados, por eso, los chicos convocaron a sus amigos. El 80% de todos los animales que llegaron a ser castrados son de amigos, familiares y conocidos de los chicos, que ellos convocaron por las redes sociales, les comentaron de la jornada y así tomaron los turnos”, destacó.

En tanto, la docente Andrea Bustamante manifestó que la iniciativa comenzó en el 2015 con la premisa de participar en una Feria de Ciencias donde se presentó un proyecto de capital ortopédico para los animales que no podían caminar. Después fueron surgiendo otras ideas como charlas de concientización a jardines de infantes y a sus compañeros del turno mañana.

“Se trabaja todo el año con diferentes actividades como realizar eventos para comprar alimentos, vacunas y castraciones. El año de la tormenta se vacunaron 50 perritos de los chicos con fondos que ellos mismos recaudaron. Son varias cosas las que se hacen y han ido cambiando a lo largo de los años”, afirmó.

Bustamante también destacó el acompañamiento del municipio, que está presente desde el 2016 en cada una de las propuestas realizadas. “No es simplemente realizar una jornada de castración. Tiene que haber un aprendizaje y una parte pedagógica. Los chicos toman los turnos en una planilla, hay grupos de WhatsApp donde dan información, se buscan temas de investigación y se arman folletos para entregarle a la gente. Es todo un trabajo integral que va más allá de la jornada y del proyecto que estamos realizando”, subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico