La Legislatura le pide al gobernador que convoque al Consejo Económico y Social

Mediante un proyecto de Resolución que se elaboró a partir de una iniciativa presentada por el diputado José María Grazzini (PJ-FpV), la Legislatura de Chubut solicitó al Poder Ejecutivo que convoque a la conformación del Consejo Económico y Social, un órgano consultivo del Estado provincial, para que, "a partir de una amplia participación de los actores sociales, gremiales, políticos y eclesiásticos, se pueda lograr la paz social que el pueblo de Chubut necesita".

Según recordó Grazzini, “en el año 1988 esta provincia atravesaba una profunda crisis, y se necesitaba diálogo” al igual que ocurre en la actualidad. En su opinión, “el diálogo hoy se puede alcanzar a partir de poner en práctica una herramienta legislativa existente”, como la ” Ley VII N° 13 (Antes Ley Nº 3050) “que fuera elaborada por el conjunto de legisladores justicialistas en aquel año”.

La norma, en plena vigencia, “plantea dos objetivos, o por lo menos valoriza dos aspectos de la planificación como modo de gobernar”, señaló el vicepresidente 1° de la Legislatura, actualmente a cargo de la Presidencia, quien hizo mención a palabras extraídas del diario de sesiones de aquel año, en el que el entonces diputado Blas Mesa Evans refería al Artículo 61 de la Constitución Provincial vigente a ese año, que sostenía “la necesidad de efectuar planes generales periódicos con la participación de los distintos sectores de la comunidad económica y social”.

“Básicamente, pensamos que estamos abrevando en una concepción moderna de la democracia, que va a dejar cada vez más atrás el concepto liberal del sistema democrático, de que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Es lo que estamos desterrando por ser una verdad a medias. La comunidad moderna tiene en su seno foros económicos y sociales, que deben en alguna medida ser instituidos y conducidos por el poder político. Esta es una de las herramientas que generamos para que esa fuerza de la sociedad moderna sea escuchada, y el Estado, conductor totalizador del conjunto de la comunidad, tenga un organismo de consulta, un lugar de diálogo con todos los sectores y pueda en ese marco tomar decisiones más seguras, más firmes, porque son las decisiones del conjunto de la sociedad” agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico