La Marcha del Orgullo LGBTIQ volvió a reflejar una apertura a la diversidad

El Festival y la Marcha del Orgullo LGBTIQ se celebraron ayer en Comodoro Rivadavia. La propuesta incluyó artesanos, shows en vivo, inflables y diferentes actividades para toda la familia en el Museo Ferroportuario. También se leyó un documento que insta a terminar con los genocidios trans y travestis en Argentina.

La avenida Rivadavia y las calles Mitre, San Martín y 9 de Julio constituyeron el recorrido de la sexta edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers), ayer por las tarde en Comodoro Rivadavia.

La concentración comenzó a las 16 en el Museo Ferroportuario donde se llevó a cabo el Festival del Orgullo. En escenario estuvieron Dana y Delirium, quienes bailaron Dance Cover de K-pop; Sandra Strass y Sandra San Román, La Tía Marilú, Roxana Ferreira y Patricia Lander.

La movilización comenzó a las 20 bajo el lema “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste, la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son antiderechos”.

La iniciativa fue organizada por la Federación Argentina LGBT, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y CTA. Además, cuenta con el apoyo de la Dirección de Diversidad LGBTIQ+ Social y Étnica.

Como todos los años, se repartió información y se juntaron firmas para que en el Congreso de la Nación prosperen las leyes Antidiscriminatoria Nacional; de Interrupción Voluntaria del Embarazo; Integral para personas Trans, y de VIH, Hepatitis Virales e ITS, entre otras.

En este marco, la titular de la Dirección de Diversidad de la Municipalidad, Daniela Andrade, manifestó: “nosotros hemos convocado a la familia y vemos que hay otras personas que si bien sintieron que no tenían que ver con la población LGBT pero en algún momento pudieron entender que tenía que esta era una marcha del orgullo para todos y todas. Que era una marcha para el orgullo de ser quien es cada uno es. Igual los heterosexuales pueden marchar con nosotros y sentirse orgulloso de ser hetero. De sentirse orgulloso de ser mamá y ser papá”.

En diálogo con El Patagónico, Andrade aseguró: “tenemos una gran convocatoria en esta Plaza del Orgullo que hicimos hoy (por hoy). A las 20 vamos a marchar por una cuestión de que queremos que el espectáculo que preparamos sea visible y quede muy bonito”.

La titular de la Dirección de Diversidad de la Municipalidad también sostuvo: “año tras año vamos a haciendo un poquito más por eso estamos muy contentos” y explicó por qué se realizó ayer la sexta Marcha del Orgullo en Comodoro Rivadavia.

“A nivel nacional se realizó el 17 de noviembre pero Comodoro siempre tiene distintas fechas. Como los dirigentes de Comodoro vamos a la Marcha Nacional decidimos hacerla hoy (por ayer). En argentina se van haciendo durante todo el mes de noviembre y diciembre y nos vamos acoplando a la nacional. La verdad es que preferimos hacerlo el 1 de diciembre que también es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, por lo cual también lo vamos a exponer y lo vamos a decir en el escenario mayor”, consideró Andrade.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico