El truco está en que los donantes en ningún momento pueden conocer el destino de lo invertido. Se trata de un sistema piramidal donde alguien pone determinada cantidad de dinero y luego invita a otros dos conocidos, que repiten la mecánica.
La cifra habitual para entrar en el "círculo de confianza" es de 2 mil pesos, con la promesa de ganar 16 mil en un mes. De este modo, cada 15 personas, una cobra y las otras 14 se quedan sin siquiera su inversión inicial.
De acuerdo al esquema de la flor, que es el más difundido, los integrantes pasan por cuatro etapas o pétalos. Los que son "fuego" aportan 2 mil pesos: son 8, se ubican en la periferia y están en la situación más vulnerable porque le dan dinero a los cuatro que son del pétalo "aire".Luego están los que son "tierra", un período en el que se insiste en "apoyar" a los que que se animaron a invertir. Y al que inició el ciclo se lo denomina "agua", el único que puede recibir dinero y se ve obligado a abandonar el sistema, en el que aún hay 14 implicados.