La oposición tiene el número para frenar el adelantamiento, pero no para levantar el veto

Hoy a las 9, en una sesión que tendrá un alto voltaje, la oposición en la Legislatura intentará aprobar la modificación a la ley de partidos políticos con la que -en la práctica- bloquearía el adelantamiento electoral dispuesto por el gobernador Mariano Arcioni. Con un proyecto consensuado entre el Frente para la Victoria y Cambiemos se tiene un número suficiente para aprobarlo por mayoría simple. En el oficialismo se insiste en la necesidad de reunir 21 votos para tal objeto.

Los bloques de la oposición consensuaron ayer el proyecto que intentarán aprobar hoy para, con una modificación a la ley de los partidos políticos, establecer la simultaneidad de los comicios entre Provincia y Nación.

Con esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Frente para la Victoria, Cambiemos y el Frente de Agrupaciones Peronistas, la oposición busca desautorizar el desdoblamiento electoral dispuesto por el gobernador Arcioni a través de los decretos 1007 y 1009, por los que se convocó a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 17 de marzo y a las generales para el 19 de mayo.

Hasta ayer la decisión de bloquear el desdoblamiento era apoyada por 15 diputados: 9 de los 10 del FpV-PJ (sin Carlos Gómez), los 3 de Cambiemos y los 3 del Frente de Agrupaciones Peronistas de Gustavo Mac Karthy.

Chubut Somos Todos cuenta con sus 8 diputados, incluido el titular de la Cámara, Roddy Ingram, para sostener los decretos, más los dos de Convergencia (Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo) y no estaba clara la posición de Cecilia Torres Otarola, que parecía más cercana a sumarse a la votación de la oposición.

EL VETO

Los dos votos de Convergencia, por otra parte, son claves no para aprobar la ley, sino para el escenario que se dará a posteriori; es decir luego del veto que el gobernador seguramente aplicará a la normativa sancionada.

La discusión de fondo de hoy estará centrada no en el adelantamiento, sino en la cantidad de votos que se necesitan para modificar la ley.

Tal como lo dejaron claro el martes, los diputados de Chubut Somos Todos entienden que se requiere una mayoría especial, es decir 21 legisladores, en tanto que para la oposición alcanza con una mayoría simple de 14.

En lo que no hay dudas es que, en el caso de que la ley se apruebe, para dejar sin efecto el futuro veto se requieren como mínimo 18 diputados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico