Las multas serán de 10 mil a 190 mil pesos

Las sanciones más fuertes serán para quienes maltraten a los animales o circulen con perros considerados "peligrosos" sin cumplir con las normativas de tenencia responsable. En caso de reincidir, las multas se incrementarán en un 50%.

La ley de control poblacional de perros y gatos fue aprobada como una forma de solucionar una problemática que lleva décadas en Comodoro. El programa de esterilización será vital para lograr que en 5 años se termine la superpoblación de animales y que la ciudad pueda hacer uso de la tenencia responsable de perros y gatos.

Tal como informó El Patagónico, la legislación establece que se conforme un Centro de Salud Animal para coordinar las tareas de castración, desparasitación y vacunación y con el fin de controlar que se cumpla con los artículos de la normativa.

Quienes incumplan con esta ley deberán abonar una multa en los Juzgados de Faltas Municipal de Comodoro Rivadavia. Los montos varían desde los 10 mil hasta los 190 mil pesos. Las más fuertes están dirigidas a quienes maltraten a los animales y para aquellos que circulen con perros considerados peligrosos sin cumplir con las normativas de tenencia responsable.

SANCIONES ECONOMICAS

Según la normativa, quienes no cumplan con las reglas establecidas para la circulación de animales peligrosos -es decir con un amarre y bozal- deberán abonar una multa que irá de 2.100 a 4.200 pesos.

Hay que destacar que la ley considera como “perros peligrosos” a “aquellos con fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia; que tengan un marcado carácter, determinación y coraje; perímetro torácico comprendido entre 60 cm y 80 cm, altura de la cruz de entre 50 cm y 70 cm y un peso superior a 15 kg; cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y fuertes; y lomo musculoso y corto”.

La multa más fuerte será aplicada a quienes cometan actos de crueldad a los animales, llegando a pagar entre 168.000 y 189.000 pesos.

Mientras, el que abandone a un animal en Comodoro o sus alrededores deberá pagar una multa que irá de entre 16.800 a 18.900 pesos.

En tanto, la infracción a las normas relacionadas con la tenencia de perros potencialmente peligrosos será con multas que irán de 10.500 a 18.900 pesos. Y quienes no cumplan con las normativas relacionadas con la crianza de perros peligrosos deberán pagar una multa de entre 10.500 y 16.800 pesos.

Asimismo, la multa por no entregar el perro por parte del propietario, tenedor o criador, irá de 10.500 a 16.800 pesos.

Además, en caso de que las personas reincidan en las infracciones deberán pagar la multa con un incremento del 50% y los montos recaudados por la aplicación de multas serán destinados a campañas de castración gratuita, desparasitación, vacunación, campañas educativas y concientización.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico