Las ventas de combustibles continúan desplomándose

La reducida circulación de vehículos en abril, por la cuarentena obligatoria, influyó en que los índices interanuales de ventas de combustibles en la Argentina registraran una baja del 43,9%. Las ventas de gasoil descendieron 29,3% y la comercialización de las naftas 66,9%.

El Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi” señala que las ventas interanuales de naftas y gasoil en abril se redujeron 43,9% debido a los efectos de la cuarentena. Por otra parte, en los últimos 12 meses se presenta una caída de 5,4% en las ventas acumuladas respecto a igual periodo anterior.

La disminución observada en la comercialización interanual de combustibles –abril de 2020 frente a igual mes de 2019- está explicada por una caída del 29,3% en las ventas de gasoil y del 66,9% en las ventas de las naftas. En este sentido, se observa una menor caída en el gasoil debido a su utilización intensiva para el transporte de cargas (actividad esencial) y transporte público durante el periodo de aislamiento.

Desagregando las ventas de naftas, en abril se observa una disminución respecto a igual mes del año anterior en la nafta súper (-64,4%) y en las ventas de nafta de máximo octanaje (74,6%) Por su parte, la caída interanual en las ventas de gasoil está motivada por una reducción del consumo de gasoil ultra del 49,7% mientras que las ventas de gasoil común cayeron 23% en abril.

A la vez, las ventas de gasoil acumuladas durante los últimos doce meses disminuyen 3,9% respecto a igual periodo anterior: las ventas de gasoil de máximo octanaje fueron 5,4% menores mientras que las de gasoil común, que ocupa el 75% del gasoil comercializado, disminuyeron 3,5%.

Las ventas acumuladas de naftas disminuyeron en los últimos doce meses 7,5% debido a la caída del 12,2% en las ventas de nafta de mayor octanaje (25% del total comercializado) y del 5,7% en la nafta súper.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico