León festejó los 70: "yo chatee con Perón"

Fue un desfile de canciones inoxidables a cargo de una galería de artistas talentosos, punteados por charlas en las que el protagonista recorrió relajadamente pasiones, dolores y placeres de su vida y su carrera.

Un cumpleaños al que vinieron muchísimos amigos y amigas, canciones de todas las épocas, grandes éxitos y otros temas menos recordados, el repaso de una obra, anécdotas de esas que el anfitrión sabe contar con tanta gracia. Y también un público feliz, agradecido, incrédulo por momentos de estar en el cumpleaños del artista admirado y vivir de esta manera el festejo.

León Gieco cumplió 70 años y festejó en el Centro Cultural Kirchner, en un concierto en el que artistas de distintas generaciones y procedencias interpretaron sus temas, por momentos juntos a él. Transmitido a todo el país por streaming y por la radio y la televisión pública, y con una previa que también reunió recuerdos y artistas (ver aparte), los 70 del "León nacional" se convirtieron en una gran fiesta popular.

Ricardo Mollo, Teresa Parodi, Víctor Heredia, el gran ladero y coautor de hermosas canciones con León Luis Gurevich, Gustavo Santaolalla desde Los Angeles, Raúl Porchetto, Juan Carlos Baglietto, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Javier Malosetti, Andrés Giménez, Joana Gieco, Bruno Arias, Liliana Vitale, Mavi Díaz, Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Abel Pintos, entre otras y otros artistas, festejaron a lo largo de más de tres horas el cumpleaños con la música de León, junto a una orquesta dirigida por Lito Vitale.

Como suele suceder en los cumpleaños, los invitados musicales compartieron la fiesta en mesitas ubicadas a un costado del escenario. Sobre la mesa principal "bendecía" toda esta movida una imagen de Spinetta, casi a modo de estampita.

"YO CHATEE CON PERON"

Brillaron las canciones, grandes momentos de fiesta y entusiasmo catártico como "Pensar en nada", con Santaolalla desde la pantalla y Gieco encendido con su voz y su armónica desde acá, en una combinación que levantó a todo el público en la Ballena; otros muy intimistas como "Cinco siglos igual", cantado por Abel Pintos a capella vía grabación; otros que golpearon por su brutal actualidad como "El ángel de la bicicleta", desgarradoramente interpretada por Nadia Larcher. Pero brilló también el relato de Gieco, que fue recorriendo vida y obra entrevistado por Mikki Lussardi, directora de Nacional Rock, y Mex Urtizberea. La más increíble fue la que el homenajeado resumió así: "Yo chateé con Perón".

Lo tiró como un título gracioso y despertó la carcajada general, pero resulta que algo así pasó: recién llegado a Buenos Aires y trabajando como "telexista", pasaba los télex que le dictaban Héctor Cámpora y Miguel Bonasso para el General. "Era el antecedente del chat, y yo me quedaba escribiéndoselos a Perón, ¡así que yo chateé con Perón!", concluyó entre risas Gieco.

Fuente: Página 12

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico