Maestro de Roca fue declarado culpable de abusar de diez niñas

Esta tarde se leyó el veredicto de responsabilidad penal, según el cual diez alumnas fueron víctimas del maestro, Javier Bernel. A lo largo del juicio se probó el abuso de nueve niñas, una tentativa de abuso. Las menores eran de 3° y 4°. El caso salió a la luz en una clase de Educación Sexual Integral (ESI).

Esta tarde, el tribunal de juicio declaró a Javier Bernel, exmaestro de la Escuela 38, culpable de abusos sexuales contra nueve niñas y una tentativa de abuso contra otra nena, todas alumnas de 3° y 4 grado. Ante un operativo de seguridad inédito se desarrolló la lectura de la sentencia, elaborada por los jueces Gastón Martín, Maria Evelina García Balduini y Laura Pérez.

El imputado estuvo presente en la sala, pero apenas se dejó ver ya que efectivos del Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (CIEP), escudados, lo protegieron. Las madres y padres denunciantes, quienes fueron previamente requisados antes de entrar a la sala, estallaron en llanto al escuchar el veredicto, en un clima de emoción y dolor.

Tras la investigación y un debate oral que constó de nueve audiencias, el imputado fue condenado hoy por el delito de “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación” reiterado contra 9 víctimas menores de edad y en un número indeterminado de veces.

Además, detalló Río Negro por mayoría se lo declaró culpable de “tentativa de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación” contra otra menor de edad, de las once que habían denunciado.

Sin embargo, el maestro de grado -quien fue exonerado del cargo tras un sumario- fue absuelto por una de las once acusaciones, respecto a una tentativa de abuso contra otra menor.

Esto fue por “atipicidad de la conducta en este caso”, según explicó la magistrada García Balduini, quien leyó el veredicto que elaboró con sus pares.

Las fiscales Teresa Giuffrida y Belén Calarco habían solicitado en los alegatos de clausura, la declaración de culpabilidad por once casos, 9 por abuso sexual simple agravado y 2 en grado de tentativa. La defensa particular del imputado había solicitado, en esas circunstancias, la absolución de Bernel.

La próxima instancia será el juicio de cesura, cuando se pedirá el monto de la pena que se le impondrá a Bernel, que no podrá ser menor a tres años de prisión efectiva.

“El abuso sexual en el aula por parte de este docente era sistemático y recurrente, cuando se acercaban las niñas al escritorio a corregir una tarea, la acción que seguía era un tocamiento”, decía la fiscal Belén Calarco en el marco de su acusación.

Fue en un taller de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela cuando los casos salieron a la luz. Las niñas lo contaron y allí se inició todo el proceso, en agosto de 2018, con un precedente de un caso denunciado ante la escuela en 2015.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico